Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: Sinfonismo de buena ley; Bayerisches Staatsorchester con Jurowski en IbermúsicaCrítica: Sinfonismo de buena ley; Jurowski y la Bayerisches Staatsorchester, con Frank Peter Zimmermann en Ibermúsica
Comentarios en la prensa: 'La voz humana', 'La espera' y 'Silencio' en el Teatro RealCrítica: Ajustar cuentas; ‘La voz humana’ y ‘La espera’ en el Teatro Real
Por Publicado el: 22/03/2024Categorías: En vivo

Crítica: La feliz época del Carlo Felice; ‘Beatrice di Tenda’ en Génova

LA FELIZ ÉPOCA DEL CARLO FELICE

Beatrice di Tenda, Bellini. Reparto: Angela Meade, Mattia Olivieri, Carmela Remigio, Francesco Demuro. Orquesta y Coro del Teatro Carlo Felice. Riccardo Minasi, director musical. Italo Nunziata, director de escena. Teatro Carlo Felice, Génova. 17 de marzo de 2024

Crítica: La feliz época del Carlo Felice, ‘Beatrice di Tenda’ en Génova

Escena de la producción

El Teatro Carlo Felice de Génova vive en la actualidad un momento especialmente feliz a nivel artístico. Mucho tiene que ver la presencia como director titular de Riccardo Minasi quien, junto a Fabio Luisi (director honorario) y Donato Renzetti (director emérito), configura un envidiable cuadro. No en vano, la orquesta del teatro siempre ha sido y continúa siendo una de las mejores del país comparable a teatros de más fama como Bolonia, Turín o Florencia. Dentro de esta temporada, destaca la presentación de esta nueva producción de Beatrice di Tenda de Bellini.

Beatrice di Tenda es la penúltima ópera de Bellini y una auténtica obra maestra que, sin embargo, nunca ha gozado del merecido reconocimiento y popularidad. La presencia de Riccardo Minasi era sin duda un aliciente. El director italiano es uno de los intérpretes más interesantes de la actualidad, especialmente por sus interpretaciones del repertorio clásico acercando los criterios historicistas a orquestas tradicionales. Algo de eso se percibe en su acercamiento a Bellini con texturas claras y de gran flexibilidad. Excelente el resultado de la orquesta así como muy bueno el rendimiento del coro.

Crítica: La feliz época del Carlo Felice, ‘Beatrice di Tenda’ en Génova

Escena de la producción

Angela Meade encarnó el rol principal. La soprano sustentó su interpretación en la impresionante naturaleza de su voz de impactante proyección, así como su facilidad para la coloratura y el legato. Sin duda, una de las pocas sopranos que pueden afrontar con garantías este papel en la actualidad.

Mattia Olivieri firmó una interpretación de primerísima clase como Filippo. Es una obra ideal para su voz brillante y lírica, pero, además, ofrece un retrato psicológico del personaje de impresionante profundidad plasmando sus contradicciones y obsesiones tanto en el gesto de actor como a la hora de encontrar el color adecuado en la voz.

Crítica: La feliz época del Carlo Felice, ‘Beatrice di Tenda’ en Génova

Angela Meade es Beatrice di Tenda

Francesco Demuro fue un brillante Orombello; lo mejor y lo peor estuvo en el agudo, casi siempre brillante, pero también, en ocasiones, algo estridente debido a una técnica que tal vez no sea ideal.

Carmela Remigio interpretaba a Agnese; tradicionalmente el papel se adjudica a una mezzo, pero lo cierto es que en la época era una soprano, como ocurre con Adalgisa. Remigio está en plena madurez y hace un convincente e inteligente retrato del personaje.

La producción de Italo Nunziata pretende mantener la atmósfera cerrada del espacio gótico del castillo de Binasco y el siglo XV trasladándola a la sociedad de finales del siglo XIX; esta es la última época en la que la nobleza todavía tenía cierta hegemonía social y ese ambiente de decadencia le sirve para plasmar la historia. Sin embargo, el trabajo sobre los intérpretes no parece demasiado elaborado y cae en cierto estatismo. Por otra parte, estéticamente la producción no posee un especial atractivo aunque sí hay que destacar la continuidad de la escena y la construcción de algunos cuadros, especialmente con el coro.

César Rus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023