Premio-Iturbi.-Elia-Cecino-ItaliaCrítica: Fallida final del Premio Iturbi
Por Publicado el: 12/06/2023Categorías: En vivo

Critica: Coronis, una interesante recuperación

CORONIS (S. DURÓN)

Teatro Real de Madrid. 10 Junio 2023

Versión de Concierto

Coronis

Sebastián Durón fue un compositor y organista español (1660 – 1716), al que le tocó vivir una época histórica convulsa en España, como fue la de principios del siglo XVIII con la Guerra de Sucesión, que le hizo exiliarse en Francia, donde falleció en Cambo-les -Bains. En el campo de la ópera compuso 10 de ellas, siendo precisamente la última de ellas Coronis, la que ahora nos ocupa. En los últimos años se han venido haciendo esfuerzos para recuperar la obra de Sebastián Durón y yo mismo he tenido ocasión de ver 3 de sus óperas, incluyendo la que ahora nos ocupa. Estas obras líricas se ofrecían en su tiempo bajo el título de zarzuelas, pero se trata de auténticas óperas, ya que en ellas no hay diálogos, sino que todo es música.

Coronis, como digo, es la última de las óperas compuestas por Sebastián Durón y el gran mérito de su recuperación reside en el conjunto que ahora nos visita, encabezado por Vincent Dumestre, que ya la ha ofrecido en diversas ciudades francesas, llegando ahora a Madrid. La obra tiene dos partes claramente diferenciadas, siendo a mi parecer mucho más interesante la segunda de ellas.

La obra trata de los amores de la ninfa Coronis, objeto de deseo tanto por parte de Apolo como de Neptuno, el dios del mar, quien encarga al monstruo Tritón que la rapte, quedando éste inmediatamente enamorado de su belleza. La rivalidad de los dioses trae la desgracia a Tracia, que se ve asolada por la guerra, teniendo que intervenir finalmente Júpiter para hacer que Coronis decida la suerte de la guerra, eligiendo entre los dos dioses, recayendo su elección en Apolo, terminando todo en una fiesta, en la que participan todos los personajes.

Al frente de la dirección musical ha estado Vincent Dumestre al frente de Le Poème Harmonique, formación de 14 instrumentistas, que ha ofrecido una destacada prestación musical, siempre muy bien dirigidos por Dumestre.

El reparto vocal es bastante numeroso y todos sus componentes han cumplido bien. La importancia de los roles es distinta, siendo los más importantes los personajes de Coronis y de Tritón. El primero fue interpretado por la soprano portuguesa Ana Quintans, que tuvo una buena actuación, resolviendo bien las agilidades de la partitura. Hay que destacar la prestación de Isabelle Druett como Tritón, que cantó con gran expresividad y buen gusto.

Son también importantes los personajes de Proteo, el dios de la Montaña, y los dos dioses en pugna, es decir Apolo y Neptuno. El primero fue interpretado por el tenor francés Cyril Auvity, que ofreció un canto de indudable calidad, siendo los dioses interpretados por Marielou Jacquard y Caroline Meng, haciéndolo de manera satisfactoria las dos.

Buena también la actuación de los simpáticos personajes de Sirene y Menandro, interpretados respectivamente por Victoire Bunel y Anthéa Pichanick.

Finalmente, cumplieron bien en sus breves intervenciones la soprano Brenda Poupard como Iris, la mensajera de Júpiter, y el bajo Olivier Fichet como Marta.

El concierto comenzó puntualmente y tuvo una duración total de 2 horas y 8 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 1 hora y 42 minutos. Los intensos aplausos finales se prolongaron durante 3 minutos, lo que hizo que el conjunto ofreciera una propina.

El Teatro Real ofrecía una ocupación algo por debajo del 80 % de su aforo. El precio de la localidad más cara era de 216 euros, habiendo butacas de platea a 188 euros. La localidad más barata costaba 63 euros. José M. Irurzun