Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Crítica: "Gloriana", ácido y elocuente fresco. Repartos I y II
Crítica: Dominio del menor en la OCNE
Por Publicado el: 10/04/2018Categorías: En vivo

Crítica: El carro de Elias no alcanza el cielo

 

Temporada del Teatro Real

Crítica: El carro de Elias alcanza el cielo

“Elias” de Mendelssohn. M.Goerne, S.Karthäuser, S.Kohlhepp, M.Beate Kielland. Rias Kammerchor y Freiburger Barockorchester. P.Heras-Casado, director. Teatro Real. Madrid, 8 de abril de 2018.

A Antonio Moral se le ocurrió celebrar un homenaje a Matthias Goerne, uno de sus artistas más queridos en el ciclo de lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela, y el Teatro Real no dudó en sumarse aprovechando la gira que realizaba la Freiburger Barockorchester con el barítono como miembro destacado del “Elias” de Mendelssohn. Realmente se produce así una mayor perspectiva del arte del barítono alemán, pero hay cosas que pertenecen al misterio de las casualidades. Este oratorio se interpreta poco, quizá porque se piense en la práctica imposibilidad de emular la enorme plantilla orquestal y coral de su estreno en 1846 con casi cuatrocientas personas en el escenario de Birmingham. Sin embargo en apenas tres meses se escucha tres veces en Madrid con tres orquestas diferentes: primero la OCNE, ahora la Freiburger Barockorchester y, en junio, con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Sorprendente.

No tengo muy claro que económica y quizá tampoco artísticamente le merezca la pena a un teatro de ópera meterse en estos berenjenales porque, entre otras cosas, obligan a colocar las butacas a 220 €, importe nada despreciable para un concierto. Como espectador, bienvenido sea, aunque el resultado no alcance para quien firma todas las expectativas que había levantado, reconociendo la buena recepción del público. Había quien comentaba, no sin cierta razón, que ya no se sabe si Matthias Goerne es un barítono o un bajo. Está claro que es un barítono, pero la voz se muestra fatigada, si bien menos que en su última aparición en la Zarzuela, pero esa fatiga es lo que puede confundir a algunos con su tesitura. En cualquier caso estamos ante un artista muy sólido que tiene mucho que enseñar y lo hizo con holgura en el momento clave del “Es ist genug”, un obvio homenaje de Mendelssohn a su amado Bach y su “Ich habe genug”. Heras-Casado diseñó con sensibilidad los acordes orquestales que le preceden y precisamente esto hacía surgir la pregunta sobre la razón por la que “Elias” no acabase de levantar el vuelo, que su carro no alcanzase a llegar al cielo. Fuera de toda duda la calidad del coro, la orquesta y los otros tres solistas, entre los que sobresalió la mezzo Marianne Beate Kielland, pero en la versión, nota a nota irreprochable, faltó densidad dramática, emoción, a pesar del buen juego de dinámicas y contraste de tempos. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23