Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Crítica: Buen inicio de la OCNE con Mena
Pirata-saludosCrítica: un “Pirata” para 250 años de ópera en Coruña
Por Publicado el: 13/09/2018Categorías: En vivo

Critica: El Lied en su más pura expresión

Christian Gerhaher

EL LIED EN SU MÁS PURA EXPRESIÓN

Lieder de Schubert. Christian Gerhaher, barítono. Gerold Huber, piano. XXV Ciclo de Lied. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 11 de septiembre de 2018.

Con este barítono alemán (Straubing, 1969) tenemos siempre asegurado el servicio más conspicuo al lied en su sentido más puro y trascendente, lejos de énfasis innecesarios, de acentos altisonantes, de modos operísticos. Es un lírico de excelente dicción, olfato para el matiz, fácil claroscuro y adecuada emisión, capaz de realizar pianos canónicos a partir de un juego de medias voces bien estudiado y de cantar a voz plena sin esfuerzo aparente, incluso en notas agudas, habitualmente talón de Aquiles de otros colegas de su procedencia. Aunque en esta ocasión lo hemos visto algo más forzado de lo habitual y a falta de un mayor recogimiento del sonido, con notas a veces feamente abiertas.

El volumen no es grande y el color muy claro, pero el cantante posee, en efecto, los mimbres adecuados para acercarnos a las piezas maestras del género. No hay duda de que atesora las enseñanzas, recibidas en directo, junto a las de otros maestros, del ya legendario Fischer-Dieskau y que sigue por ello la línea ortodoxa de los históricos Hüsch, Rehkemper o Schlusnus en el manejo de las distintas sonoridades de cabeza, del falsete a la media voz, a partir de las que construye sapientemente la expresión, siempre variada y ajustada a lo escrito.

No era fácil el compromiso en esta ocasión, la décimo primera que Gerhaher visita estos ciclos madrileños: en programa cinco de los mejores lieder schubertianos sobre poemas de Rückert y los catorce que integran “Schwanengesang” (“Canto del cisne”), que ilustran a su vez poemas de Rellstab, Heine y Seidl. Como era de esperar, el clímax dramático de la sesión tuvo lugar en la terrorífica canción “Der Döppelgänger” (“El doble”), con texto del poeta citado en segundo lugar. La atmósfera alucinada de la pieza fue bien plasmada por la trémula voz, que dibujó perfectamente los arcos dinámicos, reforzó los ataques y reflejó las tensiones armónicas. Impecable pese a los sonidos algo desabridos de ciertas notas agudas.

Este lied, como casi todos, fue cantado en un tono más grave que el consignado en la partitura, escrita en clave de sol. Algo habitual y admisible operado por voces graves. Destaquemos asimismo, entre otras virtudes, aplicables no solamente a la canción concreta citada, la manera elegante de regular, iluminar y variar el tempo en “Sei mir gegrüsst!”. O la de otorgar sentido a las modulaciones en la sublime “Du bist die Ruh” (con un agudo áspero y abierto); o de saber guardar, dentro ya de “Canto del cisne”, la tersura tímbrica en “Liebesbotschaft”; o de abrir enormes claroscuros expresivos en “Kriegers Ahnung”.

La calidad de legato fue apreciada con claridad en la conocida “Ständchen” (“Serenata”). En “In der Ferne” el cantante exhibió su buen apoyo en graves. Los adornos fueron siempre reproducidos con finura y exactitud, como en “Ihr Bild”, en donde se recurrió a notas fijas en busca de la expresión más justa. En todos los casos brilló a gran altura la colaboración desde el teclado de Gerold Huber, acompañante habitual. Un gran pianista: sensible, atento, cuidadoso, matizado, refinado; un artista que sabe respirar con la voz. Y en cuya digitación no percibimos un solo fallo. Y sólo un bis, pese a los muchos aplausos: la ligera y animada “Der Einsame” (“El solitario”) D 800. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23