Critica: Carmen de Bieito en el Liceo. Dos repartos
Recital Sondra Radvanovsky - Críticas BeckmesserCrítica: recital de Sondra Radvanovsky en Baluarte
Por Publicado el: 12/01/2024Categorías: En vivo

Crítica: El piano puro de Javier Costa

El piano puro de Javier Costa

TEMPORADA 2023-2024 ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS

Obra para piano de Javier Costa Ciscar. Bartomeu Jaume, Xavier Torres (piano). Lu­gar: Salón de actos de la Academia de Bellas Artes (Museo de Bellas Artes). Entrada: 120 personas. Fecha: martes, 9 enero 2024

Crítica: El piano puro de Javier Costa - Críticas Beckmesser

Los pianistas Bartomeu Jaume y Xavier Torres

Además de tierra de flores, naranjas y tantas otras cosas, València es patria de músicos y brillantes intérpretes. La nómina es inmensa. Tres de ellos confluyeron el martes en la sede de la Academia de Bellas Arts de San Carlos de Valencia para protagonizar un monográfico de altos intereses y atractivos, en el que la obra para teclado de Javier Costa (Paiporta, 1958) fue recreada por los pianistas Xavier Torres (Alberic, 1982) y Bartomeu Jaume, nacido 1957 en Mallorca (Llucmajor), pero también valenciano por residencia y sentires.

Figura singular en el panorama de la creación musical valenciana contemporánea, la música de Javier Costa se significa por la pureza de una escritura esencializada y desnuda de vacuas retóricas y grandilocuencias. Un lenguaje inconfundible en el que habita la concisión; que elude el alarde, empeñado en su honestidad y en ser lo que es; pulido y nacido con sensibilidad, talento y escuela. Orgulloso de su origen y entorno, sin dejar por ello de ser propio. También universal, que se abraza a la poesía de Cernuda, como ocurre en Donde habite el olvido, cinco evocaciones del poeta sevillano, compuestas en 2010, fervorosamente tocadas por Xavier Torres con el concurso del propio compositor, que recitó cada uno de los versos que inspira cada evocación. También a la música de Purcell, como en Remember me!, página maestra y de plenitud nacida de la pasión de Císcar por el compositor inglés, nuclearizada aquí en el famoso Lamento de Dido, de la ópera Dido y Eneas. Torres, destinatario de esta página de 2021, puso su calidad pianística y hondura expresiva al servicio de la nueva obra.

Fue el colofón de un concierto ejemplar, en el que Bartomeu Jaume, adalid desde hace tantos años de la nueva música valenciana, recreó en solitario, con cercanía y conocimientos, Preludis de Tardor, de 2003, y Estels de somni (2006). Bartomeu y Torres fundieron sus particulares pianismos en Miniaturas de espejo (2017), para cuatro manos, cuatro breves páginas en las que Císcar establece un ingenioso juego imitativo, “de reflejos y respuestas”, como explicó el compositor en la precisa pero sustancial alocución que realizó al comienzo de la velada. El programa, promovido por la propia Academia de Bellas Artes en la temporada de conciertos que mantiene en su propia sede, se desarrolló ante un público variopinto poblado de académicos, entre ellos el director Manuel Galduf, el compositor César Cano o la soprano Ofelia Sala. Un lujo. Justo Romero

Publicado en el diario Levante el 11 de enero de 2024