Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica de "Ariodante" con Christie
Fabio-Biondi-fazCrítica: Biondi en el Palau de Valencia
Por Publicado el: 17/03/2018Categorías: En vivo

Crítica: Fagioli, casi Bartoli en masculino

Universo barroco

Fagioli, casi Bartoli en masculino

Obras de Haendel. Franco Fagioli, contratenor. Il Pomo D’Oro. Auditorio Nacional. Madrid, 15 de marzo de 2018.

Día completo en el Auditorio Nacional con un concierto de Ibermúsica en la sala sinfónica y una nueva cita de “Universo barroco” en la de cámara. En un principio podía pensarse que este espacio podía resultar pequeño y “reverberante” para un conjunto de seis instrumentos de acompañamiento a la voz de un cantante. Sin embargo no sucedió así o, por lo menos, esa reverberación no molestó a la voz e incluso ayudó a dotar de una mayor presencia las piezas instrumentales. Éstas, dentro del programa monográfico dedicado a Haendel, fueron tres sonatas que ayudaron a descansar al contratenor protagonista y permitieron el lucimiento de los dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y el clave.

Aún está reciente el sonado triunfo de Fagioli (Tucumán, 1981) en el Teatro Real con “Arias para Caffarelli” hace justo un año. La voz, siempre peculiar en todos los contratenores, es mucho más agradable que la de la mayoría de los de su cuerda, con un timbre casi de contralto, sólidos e infrecuentes graves y enorme facilidad en las coloraturas. La extensión alcanza las tres octavas, posee un fiato generoso, es especialista en los amplios saltos, cuida mucho las dinámicas y tiene la rara habilidad de pasar del registro de cabeza al de pecho de forma homogénea. Su mayor atractivo para el público probablemente lo constituyan sus asombrosas coloraturas. Al oírle el espectacular aria de “Agitato da fiere tempeste” de “Oreste” recordaba a Cecilia Bartoli en sus mejores tiempos. Toda una proeza casi circense. En cambio Bartoli hubiera cantado con mayor concentración y expresividad el “Cara sposa, amante cara” de “Rinaldo”, algo precipitado y sin rematar emocionalmente.

Un concierto de inmenso deleite para los amantes del barroco y de la cuerda de contratenor, pues Fagioli es, sin duda, uno de sus máximos representantes en la actualidad. Quienes no pudieran disfrutarlo en vivo, aún pueden hacerlo a través del disco que acaba de publicar con algunas de las piezas incluidas en esta velada. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023