Carmina Burana por La Fura dels BausCrítica: Carmina Burana por La Fura dels Baus
Jaime-MartinCritica: Jaime Martín vuelve a la OCNE
Por Publicado el: 30/10/2023Categorías: En vivo

Critica: John Adams triunfa con Anthony and Cleopatra en su estreno europeo en el Liceu

John Adams triunfa con Anthony and Cleopatra en su estreno europeo en el Liceu

ANTHONY AND CLEOPATRA (J. ADAMS)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 28 Octubre 2023.

El norteamericano John Adams es uno de más importantes compositores de la actualidad, especialmente en el campo de la ópera. Son ya dos sus obras que prácticamente se puede decir que han entrado en el repertorio de los grandes teatros. Me estoy refiriendo a Doctor Atomic y Nixon in China, a las que se puede perfectamente añadir la ópera que ahora nos ocupa.

Julia Bullock y Gerald Finley en Anthony & Cleopatra. Lice

Anthony and Cleopatra es un encargo de la ópera de San Francisco para celebrar su centenario y tuvo su estreno con éxito en Septiembre de 2022, uniéndose al encargo también el Metropolitan de Nueva York y el Liceu de Barcelona. Posteriormente, se ha unido también el Teatro Massimo de Palermo. El libreto está basado en la conocida obra de Shakespeare y se debe al propio John Adams, contando con la colaboración de Elkhanah Pulitzer, la directora de escena. El libreto está bien construido, siguiendo muy bien la trama original y se sigue con interés.

La música de John Adams tiene indudable calidad, resultando brillante y con una magnífica orquestación, destacando a mi parecer la segunda parte de la ópera, especialmente las escenas de la muerte de los protagonistas. No es, evidentemente, la música de las óperas del siglo XIX, pero tiene indudable calidad y se ve y se escucha con atención e interés.

Estas representaciones del Liceu son las primeras que tienen lugar tras el estreno absoluto en San Francisco, suponiendo, por tanto, el estreno en Europa. Creo que el Liceu se ha apuntado un buen tanto.

La producción ofrecida lleva la firma de Elkhanah Pulitzer y es la misma que se ofreció en San Francisco. La producción está bien hecha, siguiendo la trama perfectamente, permitiendo rápidos cambios de escenas. Las de interior se desarrollan en salas reducidas por la parte delantera del escenario, ofreciendo siempre una puerta por atrás, donde se puede ver algunos paisajes y en ocasiones una escalera. Las escenas de exterior se ofrecen siempre con proyecciones, sacada de filmografía de los años 30, que es donde la producción desarrolla la acción, convirtiendo a Julio César en un nuevo Mussolini. La dirección de escena es buena, destacando la labor de iluminación de David Finn, que hace un trabajo muy bueno.

Al frente de la dirección musical estuvo el propio John Adams, que, sin embargo, no fue quien dirigiera el estreno en San Francisco, sino que lo llevó a cabo la directora coreana Eun Sun Kim. No cabe duda de que no puede haber nadie que conozca la obra como quien la ha escrito y compuesto y, por tanto, no es de extrañar que su dirección haya sido brillante, como no podía ser de otra manera. El interés no ha decaído en ningún momento, obteniendo un destacado rendimiento de la Orquesta del Liceu, así como también del Coro del Liceu en sus breves intervenciones.

Tres son los protagonistas principales de esta ópera: Antonio, Cleopatra y Julio César, quedando el resto de personajes a la sombra.

Anthony o Marco Antonio era el barítono Gerald Finley, que tuvo una destacada actuación. Para mi gusto ofreció la interpretación vocal más convincente de todos los cantantes, con voz atractiva y expresando perfectamente, destacando en su gran escena de la muerte en la segunda parte de la ópera. La tesitura de su partitura se mueve por el centro y Finley lo aprovecha muy bien.

Cleopatra era la soprano americana Julia Bullock, que es quien estuvo siempre anunciada como Cleopatra en San Francisco, pero que finalmente no pudo cantar por problemas de su embarazo. Su actuación ha sido buena, ofreciendo una voz que más me pareció a mí de mezzo que de soprano. En el centro la voz funciona sin problema, pero hacia arriba su instrumento pierde claramente calidad y resulta poco atractivo al oído. Es una buena intérprete.

César fue interpretado por el tenor Paul Appleby, cuya voz no tiene demasiada calidad, pero lo hace de manera perfectamente adecuada. Destaca en su gran escena en la segunda parte de la ópera.

Entre los personajes secundarios destacaré la actuación del bajo barítono Alfred Walker como Enobarbus, el ayudante de Cleopatra, ofreciendo una voz amplia y atractiva. Buena también la prestación de la mezzo soprano Elizabeth DeShong como Octavia, con voz atractiva y bien manejada. Cumplieron bien también Äneas Humm en Agrippa y Brenton Ryan en Eros. Buena impresión la dejada por Adriana Bignagni Lesca como Charmian.

Los personajes más episódicos fueron bien cubiertos. Eran Milas Perisic (Scarus), Guillem Batllori (Lepidus), Toni Marsol (Maecenas) y Marta Infante (Iras).

La representación comenzó con 5 minutos de retraso y tuvo una duración de 3 horas y 10 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 39 minutos.

El Liceu ofrecía una ocupación próxima al 90 % de su aforo, estando los huecos en las localidades más altas. El precio de la localidad más cara era de 299 euros, habiendo butacas de platea desde 179 euros. La localidad más barata con visibilidad plena costaba 76 euros. José M. Irurzun.