Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

escena-cenerentola-estreno-temporada-teatro-realCrítica: La Cenerentola en el Teatro Real. Mucha parodia y poca magia
artefactumCrítica: Artefactum. Loores al Rey Trovador
Por Publicado el: 24/09/2021Categorías: En vivo

Crítica: Cristina Montes, un arpa en recuerdo de Viardot

NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR

Cristina Montes

Noches en los Jardines del Real Alcázar. Arpa: Cristina Montes. Programa: Obras de F. Godefroid, G. Fauré, M. Glinka, F. Liszt, C. W. Gluck y R. Wagner. Lugar: Jardines del Alcázar. Fecha: Miércoles, 22 de septiembre. Aforo: Poco más de media entrada.

cristina-montes

Cristina Montes

El ciclo de conciertos del Alcázar se está convirtiendo, a falta de implicación de otras instituciones musicales de la ciudad, en el corazón del homenaje a Pauline Viardot a nivel nacional y desde la ciudad natal de su padre. A lo largo de varios programas se está pudiendo calibrar la calidad de la música compuesta por esta brillante exponente de la estirpe de los García. Pero también, con conciertos como el que aquí nos ocupa, se está abriendo los ojos de los aficionados a la enorme figura que la Viardot alcanzó en el panorama musical y cultural francés de su momento.

Cristina Montes planteó precisamente, a través de un discurso narrativo muy bien hilado, el acercamiento al círculo musical del que se rodeó, con una nómina de compositores rendidos a sus pies realmente impresionante.

La imagen habitual del arpa como instrumento delicado se descompone en manos de Cristina Montes desde el momento en que saca a la luz todas las posibilidades de color y de matices de su instrumento. Controla a la perfección la técnica de producción del sonido mediante diversas intensidades en los ataques y el coloreamiento del sonido por medio del uso de los pedales, algo que emergió de manera sensacional en las piezas de Fauré que hacen del color y de los matices dinámicos su corazón. Montes, en la Fantasía de Godefroid y en el Liebesträume de Liszt, supo siempre subrayar la melodía con claridad, sin por ello renunciar a todo el chisporroteo ornamental ni a los juegos de voces superpuestas. Magistral su propia versión, muy idiomática, del Liebestod de Wagner, con un crescendo expresivo muy medido y un final matizado hasta el infinito. Andrés Moreno Mengíbar

Publicada el 23 de septiembre en el Diario de Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast