cecilia-valdes-teatro-zarzuelaCrítica: el Caribe llega a la Zarzuela
corby-welch-jennifer-johnston-robert-treviñoCrítica: Jennifer Johnston y Corby Welch con la Sinfónica de Euskadi. Gran Mahler con inadecuada propina
Por Publicado el: 25/01/2020Categorías: En vivo

Crítica: Temirkanov, el salvador

Temirkanov, el salvador

Obras de Chaikovski, Brahms y Beethoven. Behzod Abduraimov, piano. Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Madrid, 21 y 23 de enero de 2010.

Algunos aún recordamos cuando, en 1982, Claudio Abbado tuvo un percance y hubo de cancelar sus actuaciones con la London Symphony para Ibermúsica. Yuri Temircanov pudo salvar los conciertos gracias a sus influencias en el KGB, ya que en aquel tiempo salir de Rusia exigía papeleo y tiempo. Ya había estado con Ibermúsica en 1973 y 1981 y , desde entonces, es temirkanov-dirigeuno de los directores más frecuentes en su programación. Ahora ha vuelto a sacar de apuros a la organización, que tenía prevista a la Bayerische Rundfunk con su titular Maris Jansons. Al fallecer éste, la orquesta suspendió su gira y, en pocos días, Ibermúsica logró de nuevo a Temirkanov y ahora con la Filarmónica de San Petersburgo, una agrupación familiar. También lo es para el público español y más concretamente el madrileño, que hacía colas interminables para sacar entradas cuando venía con el nombre de Filarmónica de Leningrado y todo lo “rojo” estaba muy de moda. ¡Qué pena que a sus sucesores, tampoco a los de signos opuestos, no se les vea por conciertos u óperas! Curiosamente esta orquesta vino con su entonces titular Mravinski en los años ochenta y, al fallecer, en su lugar subieron a su podio Jansons y Temirkanov. Ya sólo queda este último y su salud es muy precaria tras el golpe del fallecimiento de su hermano. Y, ya que hablamos de salvadores de Ibermúsica, hemos de recordar a Daniel Barenboim, salvador hasta en lo económico, pero ésta es otra historia.

Esta vez no es cuestión de extenderme en la crítica de dos conciertos “salvadores” con apenas ensayos, pero con la compenetración entre director y orquesta. Behzod Abduraimov es un joven pianista de Uzbekistán en carrera ascendente. Fue capaz de no fallar una nota en el primero de Chaikovski y de salir airoso del peso de una plantilla algo superior a lo que hoy se lleva para el primero de Beethoven. Técnica, apuntes de sensibilidad superiores a lo habitual en los jóvenes pianistas y un sonido de volumen no deslumbrante. Se solventó bien la “Cuarta” de Brahms porque la cuerda y las maderas son formidables, pero mucho mejor sonó la “Cuarta” de Chaikovski, siempre una referencia con esta orquesta y director. Tempo algo lento en el primer movimiento, pero contundente en el explosivo final, con los metales algo exagerados. Tras las ovaciones del público, que llenó la sala ambos días, las propinas de Elgar, con ese “Nimrod” de las «Variaciones Enigma», que aún hizo más famoso la película “Dunkerque”. Gonzalo Alonso