Rene-Pape-Michael-Schutze-c-Elvira-MegiasCrítica: René Pape en el Ciclo del Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela
Alondra-de-la-Parra-dirige-la-Orquesta-Nacional-c-OCNECrítica: Alondra de la Parra dirige la Orquesta Nacional
Por Publicado el: 30/11/2022Categorías: En vivo

Crítica: XXV Certamen Pedro Bote

El piano de la checa Natálie Schwamová triunfa en el Certamen Pedro Bote

Obras de Brahms, Granados, Falla, Liszt, Lovreglio-Verdi, Mozart, Rajmáninov y Turina. Intérpretes: Dúo Berlinches (violín y piano), Alfonso Sáiz Revuelta (clarinete), Natálie Schwamová (piano). Casa de Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz). 27 noviembre 2022.

Natalie-Schwamova.-Certamen-Pedo-Bote

Natálie Schwamová. Certamen Pedo Bote

El pianismo apenas veinteañero de la checa Natálie Schwamová se ha impuesto en la final del XXV Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, que se celebra anualmente en Villafranca de los Barros, la blanca localidad extremeña ubicada en el corazón de Tierra de Barros, que luce con legítimo orgullo su acreditada condición de “Ciudad de la Música”. La pianista, alumna en Madrid de la Escuela Reina Sofía, lució virtuosismo, musicalidad y personalidad en una versión implacable y arrolladora de las Variaciones sobre un tema de Corelli, de Rajmáninov. Redondeó su brillante actuación en la final, celebrada el domingo en el abarrotado salón de actos de la Casa de la Cultura, revelando la sutileza añorante de La maja y el ruiseñor de Granados y el impulso romántico del Décimo estudio de ejecución transcendental de Liszt.

Fue una final reñida, muy aplaudida y de evidente nivel, a la que accedieron tres de los ocho semifinalistas previamente seleccionados. El segundo premio, recayó en el clarinetista Alfonso Sáiz Revuelta, con una impecable aunque poco operística lectura de la particular “Fantasía sobre temas de ‘La Traviata’» de Verdi, firmada por Donato Lovreglio; una pulida versión para clarinete y piano de dos números de El amor brujo de Falla, y las Fünf Bruchstücke del clarinetista y compositor alemán Jörg Widmann.

Particularmente bienvenidas y aplaudidas por el público que ha seguido las diferentes pruebas del concurso han sido las intervenciones del “Dúo Berlinches”, integrado por los hermanos Carlos García Berlinches (violín), y Sergio García Berlinches (piano). Lucieron empaste, empatía, ductilidad, estilo, talento y sentido camerístico en obras de Mozart, Brahms y Turina. Por otra parte, el premio a la mejor interpretación de música española, dotado con 1.000 euros, recayó en el Dúo Korak (Samuel y Pablo Tirado Villaescusa), por su impecable e impactante interpretación de la Sonata para clarinete y piano de Salvador Brotons. El primer premio es de 5.000 euros, diploma y gira de cuatro conciertos; el segundo, de 2.500 euros y gira de tres conciertos, y el tercero de 1.500 euros, diploma y dos conciertos.

Patrocinado y promovido por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, con el apoyo implicado en euros y ánimos de la Diputación de Badajoz y de la Junta de Extremadura, el Certamen Pedro Bote, cuyo nombre responde a la figura de Pedro Bote Torres, insigne personaje nacido en 1868, que llegó en su juventud a Villafranca de los Barros, donde encontró “el caldo de cultivo favorable para compartir sus inquietudes musicales, influir y convencer”, como cuenta la investigadora Paquita García en un estudio sobre quien fue dinamizador de la vida musical de una ciudad de hoy apenas 13.000 moradores, que vive con disfrute y satisfacción su alta cualificación musical. Banda municipal, escuela de música, certámenes, conciertos y un sinfín de actividades avalan y mantienen bien viva la condición de Villafranca de los Barros como “Ciudad de la Música” y de verdadera capital musical de la Comunidad de Extremadura.

El certamen, creado en 1998, cuenta como característica principal estar abierto a la participación de todas las especialidades instrumentales estudiadas en los conservatorios, pudiendo participar tanto solistas como agrupaciones de cámara siempre que no excedan de seis componentes. La edad límite de los candidatos nunca puede exceder los 30 años. En el jurado calificador de la actual edición han figurado, entre otros, el clarinetista Miguel Espejo, la catedrática de piano Ángeles Habela, la directora de orquesta Lucía Marín y el violinista Enrique Palomares. Justo Romero