Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Teatro alla Scala de Milán: nueva temporada y nuevas instalaciones
Luis-Vázquez-del-FresnoÓpera Oviedo comienza su temporada con el estreno absoluto de La dama de alba de Luis Vázquez del Fresno
Por Publicado el: 08/09/2022Categorías: Noticias

Los Cuartetos Casals y Ébène inauguran la II Bienal de Cuartetos de Barcelona

L’Auditori recibe hasta el 18 de septiembre a 10 conjuntos consolidados y emergentes en una edición dedicada a Bach

cuarteto-casals

Cuarteto Casals

L’Auditori preludia el inicio de su temporada 22/23 con la II Bienal de Cuartetos de Barcelona, que este año se extiende entre el 14 y el 18 de septiembre. Cocomisariada con el Cuarteto Casals, la Bienal reivindica la importancia del cuarteto de cuerda, una de las formaciones musicales más apreciadas por el público. Como señala la organización, esta edición estará marcada por los cruces musicales: obras que parodian composiciones anteriores, el encuentro en una misma velada de compositores contemporáneos y la convivencia de agrupaciones y solistas en el escenario dan forma a una programación que recibirá a 10 Cuartetos.

El Cuarteto Casals y el Quatuor Ébène darán comienzo al festival con Reflections on the theme B-A-C-H de Sofia Gubaidulina, seguido por Cuarteto de cuerda n.º 14 en Sol, K. 387 de Mozart, a cargo del conjunto francés, que cierra esta primera velada con el Cuarteto de cuerda n.º 3 en Si b, op. 67 de Brahms.

Tomarán el relevo el Cosmos Quartet, que interpretará el Cuarteto de cuerda n.º 1, op. 33 (1781) y el Cuarteto de cuerda n.º 1, op. 76 (1797) de Haydn, creados con casi veinte años de diferencia; y los Cuartetos Jerusalem y Atenea, que ofrecerán el Cuarteto de cuerda n.3 ‘Raging in the Dark’ de Benet Casablancas y Cuarteto de cuerda n.º 21 en Re, K. 575 «La violeta” de Mozart seguido por el Cuarteto de cuerda n.º 12 en Fa #, op. 96 “Americano» de Dvořák (15 de septiembre).

El 16 de septiembre, L’Auditori recibirá en un concierto matinal al Aris Quartett, con un monográfico de Haydn compuesto por los Cuartetos de cuerda n.º 4 en Si b «Sonnenaufgang», op. 76 y n.º 2 en re m «Quinten quartett», op. 76. A las 19h se sumará al conjunto anterior el Cuarteto Belcea. El primer ofrecerá la primera interpretación en España de in-side de “Brains” para cuarteto de cuerda de Misato Mochizuki y los Belcea cerrarán el programa con Officium breve in memoriam Andreae Szervánszky, op. 28 de Kurtág, Quartettsatz de Schubert y el Cuarteto de cuerda n.º 1, op. 59 “Razumovski» de Beethoven.

El día 17, se encontrarán en el escenario el JACK Quartet y el Quartetto Maurice en un doble concierto ofrece un panorama amplio sobre la actualidad de la composición para cuarteto. Los cuatro estrenos del programa permiten conocer sendas voces nuevas de la composición actual: el alavés Daniel Apodaka (cuyas influencias no solo se reducen a la música, puesto que buena parte de su obra trata de aunar poesía, prosa, pintura y sonido); Joan Arnau Pàmies (cuya obra está marcada significativamente por la música electrónica y por la corriente de la nueva complejidad); Erin Gee (que conjuga su doble labor como compositora y vocalista, lo que hace que la voz adquiera un papel fundamental para entender el sonido desde lo fonético hasta lo semántico); y Eric Wubbels (cuyo interés se ha centrado en las contraposiciones de ideas y en el discurrir temporal). Junto a ellos, se escuchará el guiño a Bach de Núria Giménez-Comas con su cuarteto Von contrapunctus VI. También el sábado 17, L’Auditori recibirá al Cuarteto Quiroga en su proyecto con la violista Veronika Hagen dedicado a los Quintetos de Mozart. Se escucharán el Quinteto de cuerda en sol m, K. 516, el Quinteto de cuerda en Do, K. 515 más las Fugas para cuarteto de cuerda sobre J. S. Bach, K. 405.

Por último, regresan al teatro los Cuartetos Cosmos y Casals, este último con el clavecinista Benjamin Alard como solista de clavicémbalo. El primero interpretará el estreno mundial del encargo de L’Auditori y la Bienal de Cuartetos de Barcelona a Octavi Rimbau, que ha escrito su Primer Cuarteto de Cuerda; y los segundos cierran esta edición con Kunst der Fuge (El arte de la fuga), BWV 1080  de Bach.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023