Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Recomendación: Beethoven, único
arkadi-volodosRecomendación: Arkadi Volodos, un pianista serio
Por Publicado el: 11/01/2019Categorías: Recomendación

Recomendación: Cuartetos inusuales

 

 

Cuartetos inusuales

Primer concierto del año del ciclo de música clásica The London Music N1ghts, que promueven la ginebra The London Nº1 y la Fonoteca. Como viene siendo habitual, se celebrará en el Café Comercial (Glorieta de Bilbao,7), a las 20.00. Y con posibilidad de optar a menú para la posterior cena.

En esta ocasión los intérpretes escogidos son los cuatro saxofonistas que integran el Kebyart Ensemble, en las tesituras instrumentales habituales: soprano, alto, tenor y barítono. Es una agrupación joven y bastante premiada, que maneja el repertorio y la transcripción con un desparpajo que sorprende, y en este sentido Pere Méndez, Víctor Serra, Robert Seara y Daniel Miguel, sus cuatro integrantes, atienden a unan fórmula que está en perfecta sintonía con la idea matriz de este ciclo: una manera diferente de escuchar música –pero eso sí, muy buena y escogida música- sin que a uno le tenga nadie que llamar la atención por hacerlo tomando una copa o por aplaudir a destiempo.

La primera sorpresa de la tarde-noche será su propio comienzo, consistente en la interpretación del quinto cuarteto de cuerda de la opus veinte haydniana. Hay que atreverse a transcribir una música así, pues, si ya  su versión original está plagada de ese tipo de dificultades que no se suelen notar pero que pueden arruinar –y de hecho han arruinado; mejor no citar ejemplos- cualquier trabajo interpretativo, no acabamos de Imaginar si esas dificultades aparecerán mitigadas o acentuadas en la versión para saxofones. Como en el caso de los de Mozart, los cuartetos de Haydn no solo  requieren a  técnicos; lo más importante son los músicos. Por eso se interpretan tan poco. Sin menospreciar a Toldrá, del que su cuarteto Vistas al mar nos parece una bellísima y estilosa música, creemos que la juntura con el saxo es ahora más imaginable. Y eficaz. Pero es solo la imaginación de aficionado la que se expresa; hay que comprobar las cosas.

La segunda parte del concierto estará formada por tres partituras, una de las cuales está escrita por Jean Français, un compositor poco profeta en su tierra, autor de cinco óperas que nadie conoce, pero un músico fino y de elegancia muy a la francesa. Lo más interesante de la elección es que la obra es original para cuatro saxofones. Además de ser una total desconocida entre nosotros. Las otras dos son transcripciones de la preciosa La oración del torero, de Joaquín Turina, y una danza, concretamente la celebradísima Danza del molinero, de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, música de exuberante orquestación aquí presentada bajo el paraguas del saxofón.

Nos parece este un concierto recomendable. Dentro de su ´exotismo´ encierra momentos musicales de extraordinaria altura, bajo una perspectiva sonora nueva, y que no deja de tener un cierto morbo añadido a su evidente interés básico, que es mucho. Pedro González Mira.

II The London Music N1ghts. Kebyart Ensemble, cuarteto de saxofones. Obras de Haydn. Toldrá, Turina, Français y Falla.Café Comercial. Lunes 14, 20.00. 16 €. Entrada más menú: 39 €.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023