Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Recomendación: Trpčeski y Petrenko, sigamos aprendiendo
Recomendación: Cuartetos inusuales
Por Publicado el: 18/01/2019Categorías: Recomendación

Recomendación: Beethoven, único

Victor-Pablo-Pérez-dirige

Victor Pablo Pérez

Beethoven, único

Por qué una integral de las sinfonías de Beethoven. Bueno, la respuesta es sencilla: en 2020 se celebrará el 250 aniversario de su nacimiento. ¿Suficiente? Me parece que no; con demasiada frecuencia se programa atendiendo a los aniversarios, lo que podía venirle bien a las casas de discos cuando había casas de discos, para, o bien vendernos la enésima versión de la novena sinfonía o bien el ultimísimo descubrimiento de música más o menos inédita. Ahora es distinto; hay que hacerse otras preguntas, o bien darle la vuelta al razonamiento. De alguna manera tendríamos que celebrar alguna fecha, para así recuperar para la sala de conciertos –y no para los dichosos discos- ciertas músicas. Por ejemplo, las sinfonías de Beethoven. ¡Qué ´boutade´, ¿no?! Pues no: repase usted las programaciones de conciertos de los últimos años y trate de averiguar cuánto hace que no se escucha una cuarta o una octava sinfonías de Beethoven; o mejor: sintonice usted la emisora de música clásica oficial y haga el mismo ejercicio. O una segunda. O una séptima. Poco rastro.

Aquí, que yo sepa, se ha adelantado la ORCAM a los fastos que, presumiblemente, se producirán el curso próximo. Bueno, hasta entonces continuaremos con los inflacionarios Bruckner, Mahler o Shostakovich. Así que sirva este ciclo como pre anuncio de ante Beethoven, como repetiría si viviera uno de los más grandes estudiosos de la música española de todos sus tiempos. Víctor Pablo Pérez ha construido el ciclo sobre conciertos que añaden algo más; y con el buen gusto de dar las sinfonías en orden de composición. Cinco conciertos con dos en cada uno de los cuatro primeros y la Novena en el quinto. Y como acompañantes, piezas corales de Brahms, Berlioz  y Mendelssohn, y el estreno absoluto de una cantata del compositor vasco Fernando Velázquez, un autor (y también director de orquesta) que a muchos lectores no les dirá mucho hasta enterarse que este señor es el compositor de cabecera del gran  J., es decir de Juan Antonio Bayona. De su pluma han salido las bandas de El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme.

Bien. El concierto de esta semana incluye las primera y segunda sinfonías y Tristia op.18 para coro y orquesta, de Berlioz, ese remedo hamletiano que tanto seducía al francés, música irregular pero de una fuerza dramática que apunta al gran Berlioz. Recomiendo sin reservas no este sino los cuatro conciertos que le seguirán. Víctor Pablo es un director muy serio, minucioso, conocedor y nada gratuito; y su regalo de esta integral es para celebrar la música de verdad, que de tanto decirlo parece que se nos ha olvidado. Sí, seguramente Beethoven no ha sido el mejor compositor de la historia, como algunos defienden con razones de mucho peso. Pero desde luego sí el más original y único. Y sus sinfonías, escuchadas así, en orden, y en su hábitat natural, suponen el mejor catálogo de una suma de originalidades de una increíble e irrepetible unicidad. Pedro González Mira

Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dir.: Víctor Pablo Pérez. Obras de Beethoven y Berlioz.  Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Lunes 21, 19.30. Entre 12 y 25 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023