Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Con el Real a cuestas
EL MUNDO: Muere Lazar Berman. J.Romero
Por Publicado el: 11/02/2005Categorías: En la prensa

Cultura fuerza el relevo de Sagi en el Real. EL MUNDO 11-02-2005

Cultura fuerza el relevo de Sagi en el Real. QUICO ALSEDO
…La causa oficial la expresaba así ayer el gerente del coliseo, Miguel Muñiz: «Queremos a alguien con dedicación exclusiva y Emilio tenía muchos compromisos fuera». La razón oficiosa, aunque hecha pública por la propia ministra de Cultura (casi sin querer) en junio pasado: que ni Sagi ni la predecesora de Muñiz, Inés Argüelles, eran santos de la devoción del nuevo equipo de Cultura.«Habrá cambios a finales de año», se le escapó entonces a Carmen Calvo. Y los ha habido…
Aún así, la llegada de Moral será «hasta cierto punto continuista», valoró Miguel Muñiz, quien subrayó: «En ópera, no se pueden dar saltos en el vacío». Más teniendo en cuenta que el director saliente deja «la programación cerrada hasta 2007/2008», explicó el gerente, que quiso despejar dudas: «La única causa de la salida de Emilio es que queríamos dedicación exclusiva». Su contrato permitía a Sagi dirigir óperas en otros teatros, y el regista ovetense recalcaba ayer: «Yo adoro mi carrera y no la cambiaré por nada».

Sin embargo, más allá de razones oficiales, la salida de Sagi -no destituido sino «sustituido», como sibilinamente rezaba el comunicado que la anunció- parece ser el último capítulo de la toma del Real por el nuevo Gobierno. O, lo que es decir, el enésimo episodio de un culebrón más largo: el de la politización del coliseo. La tentación de situar en la casa a los nuestros de cada nuevo partido gobernante parece irresistible…
Pero quizás Moral, hombre cercano al grupo Prisa, sea más adecuado para llevar adelante el «modelo de ópera del Gobierno» anunciado por Muñiz en su presentación a la prensa, en septiembre pasado. Más aún después del convenio firmado entre el coliseo y dicho grupo de comunicación hace escasos 15 días.

Miguel Muñiz, que aún no ha hecho público su plan para el Teatro Real, explicó ayer en qué consiste ese «modelo» antedicho: «Significa dos cosas: primero, abrirnos a otra categoría de públicos, que todo el mundo pueda probar si le gusta o no la ópera; y segundo, unir una aspiración de modernidad con la tradición». Anunció Muñiz a EL MUNDO un abono barato para universitarios como una de las apuestas para popularizar la próxima temporada del Teatro Real…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023