Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
gran-teatre-del-liceuEl Liceu amplía el acceso a su anuario
nina-stemme-metÓpera en streaming: semana del 20 al 26 de abril
Por Publicado el: 21/04/2020Categorías: Noticias

Los Ministerios de Cultura y Hacienda estudian medidas concretas para cultura

Los Ministerios de Cultura y Hacienda estudian medidas concretas para cultura

Gobiernos de algunas regiones de España ya se han pronunciado con paquetes de ayudas específicos y el pronostico de espectáculos en vivo se ennegrece

reunion-uribes-montero

Reunión Uribes y Montero con el sector cultural

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, se reunieron el viernes 17 de abril con los representantes de todos los sectores culturales durante más de 6 horas para valorar las propuestas de los profesionales del sector.

La comparecencia de ministro de Cultura del pasado 7 de abril colmó los ánimos de los trabajadores, que vieron sus expectativas reducidas a la nada. Cien premios nacionales unieron su voz en una carta en la que exigieron medidas urgentes para el sector, la Confederación Española de Sociedades Musicales remitió a Rodríguez Uribes 33 medidas para afrontar la crisis y profesionales de todos los campos – artes escénicas, cine, música, libros, arte y patrimonio – instaron a todas las administraciones a unirse en una acción conjunta.

Durante la reunión, Montero apoyó las subvenciones para el sector, que durante las dos últimas décadas ha sido dirigido hacia las ayudas privadas aún sin contar con la ley de mecenazgo, y prometió estudiar las propuestas recibidas. Según ambos ministros, esperan poder avanzar medidas específicas el 28 de abril, fecha en la que se reunirá el consejo de ministros. Estas se plantearán en dos fases: la primera con aplicación inmediata, y la segunda, dirigida a reactivar el sector una vez se supere la crisis del coronavirus.

Algunas regiones como Cataluña, Gran Canaria o País Vasco han anunciado ya fondos de protección para las instituciones culturales. Meritxell Budó, consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, informó sobre un plan de rescate para el sector cultural por calor de 31 millones de euros; el Gobierno de Canarias destinará 2,6 millones para los profesionales de la cultura, precisando que “las instituciones asumen el deber de garantizar el derecho a la cultura; y el del País Vasco ha diseñado una partida de 2,5 millones de euros para aquellos profesionales más afectados, con contratos intermitentes y que no perciban otras prestaciones del Gobierno vasco.

Joaquín Martínez Silva, presidente de la Federación de la Música de España, ESmúsica, declaró que está “muy preocupado” tras la reunión con los ministros porque, aunque “entienden la situación y nos solidarizamos, hay que tomar medidas urgentes”. El futuro de la música en vivo es cada vez más incierto – descartando que puedan celebrarse antes de verano y con extremas medidas de seguridad a partir de entonces, según opina el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida – y desde la dirección de conciertos y festivales se pide mayor flexibilidad a la hora de gestionar la devolución de entradas por cancelaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa