Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

José de Nebra, el músico con el rostro de un Papa
Marko Letonja estrena ‘Nymphea Reflection’ de Saariaho con la Sinfónica de Navarra
Por Publicado el: 25/03/2023Categorías: Noticias

El Ministerio de Cultura declara la zarzuela Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado la incorporación del género lírico a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Escena de Los Gavilanes en el Teatro de la Zarzuela

La zarzuela será declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así lo ha acordado en su 92º reunión, que se ha celebrado del 22 al 24 de marzo en Lanzarote (Canarias), el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano en el que participan los directores generales de patrimonio cultural de todas las comunidades autónomas y que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte.

El Consejo ha tenido en cuenta que la zarzuela es un género lírico de origen español que nació en el siglo XVII como espectáculo cortesano y que ha llegado hasta la actualidad tras una intensa evolución. Transmitido de generación en generación, se ha convertido en identitario de la cultura española por su versatilidad a la hora de recoger distintos contenidos y estilos musicales. Además, su extensión por el mundo hispano, con una producción específica muy importante, la convierte en un testigo de la diversidad de pueblos que componen el acervo identitario de la hispanidad. Su vinculación con los temas cotidianos y populares y su recreación constante por la comunidad han conseguido que se sienta como una expresión integrante del espacio cultural común y vivencial.

Evolución de candidaturas UNESCO

España cuenta en este momento con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, 19 elementos inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial y 4 en el Registro de Buenas Prácticas de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y 6 Registros de Buenas Prácticas en materia de Patrimonio Cultural Subacuático.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023