Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
auditorio-nacional-de-música-de-madridEl INAEM, Teatro de la Zarzuela, Teatre del Liceu, Ibermúsica y la Fundación Scherzo suspenden su actividad
gran-teatre-del-liceuEl Patronato del Liceu cierra la temporada 18/19 con equilibrio económico
Por Publicado el: 11/03/2020Categorías: Noticias

Teodor Currentzis y Giovanni Antonini dirigirán la integral de las Sinfonías de Beethoven en en Beethovenfest de primavera

Teodor Currentzis y Giovanni Antonini dirigirán la integral de las Sinfonías de Beethoven en en Beethovenfest de primavera

La edición del aniversario del Beethovenfest añade un nuevo ciclo a su programación que celebra la vida del compositor y su influencia en la Historia de la Música

currentzis-antonini

Currentzis y Antonini

Para el año del aniversario, el Festival Beethoven duplica su programación con una temporada más en primavera, celebrando no solo el nacimiento del compositor sino también la poderosa estela que dejó tras su muerte.

Así, la primera parte del festival, que se extiende desde el 13 hasta el 22 de marzo, conmemora el ocaso de la vida del compositor con un programa que entrelaza sus últimas composiciones con encargos a cinco compositores de nacionalidades distintas que interpretarán orquestas do todo el mundo: “Vivimos en una época completamente diferente a la que vivió Beethoven”, indica Nike Wagner, bisnieta de Wagner y directora del Beethovenfest desde hace 7 años, “El lenguaje formal de la música, la manera de entenderla, todo ha cambiado. Por eso me interesaba la visión de los compositores contemporáneos sobre Beethoven. ¿Perdura aún su influencia o se han cortado los lazos?”.

Los maestros Teodor Currentzis y Giovanni Antonini dirigirán la integral de las Sinfonías de Beethoven junto a la formación MusicAeterna, un acontecimiento totalmente novedoso en el Beethovenfest, que en ninguna de sus ediciones ha encargado a un mismo conjunto llevar a cabo esta tarea: “La orquesta y el coro son extremadamente precisos. Currentzis dirigirá 3 de los 5 programas y los demás los interpretará el prestigioso maestro Giovanni Antonini, líder de ‘Il Giardino Armonico’.  Currentzis interpretará las Sinfonías n. 4 y 7, la n.2 y la Quinta, y la Novena entre los días 15, 16 y 21 de marzo. Antonini será el responsable de la Primera y Tercera, y la n.8 y la n.6 entre el 18 y 19 de marzo

Inaugura la programación la Orquesta Nacional de Lyon con Andrea Molino. El programa está se divide entre la Sinfonía fantástica de Berlioz, “que como Beethoven, quiso explorar los límites de la tradición con sorprendentes analogías entre esta obra y la Pastoral de Beethoven”, y la obra Ur-Geräusche (Rilke 1919) de Henri Dufour.

A continuación, la programación viaje al universo italiano de Verdi con “Quattro Pezzi sari’, que interpretarán Ingrid Waldvogel y el Coro de la Ciudad de Bonn junto a la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi con Tito Ceccherini como director. La obra se combina con la composición ‘Quando ci risvegliamo’ de 2015 del italiano Salvatore Sciarrino.

La programación continúa su viaje con una parada en Austria el 17 de marzo. El violinista, director y compositor Enno Poppe estará al frente de la Mahler chamber Orchestra en la interpretación y dirección de su Concierto para violín. El programa se completa con la Sinfonía n.83 de Haydn y la Sinfonía n.40 de Mozart.

Dirk Kaftan será el encargado del programa dedicado a Alemania, compuesto por la obra ‘Monadologie XXXIV … loops for Ludvik’ para piano y orquesta de Bernhard Lang (2018), el Concierto para piano n.3 de Beethoven, con Kit Armstrong como solista, y la Cuarta Sinfonía de Brahms.

Por último, esta primera parte del Festival de Beethoven se cierra con una mirada a Rusia de mano del director Valentin Uryupin y la Russian National Youth Symphony Orchestra. El programa abarca la obra de 2017 de Vladimir TarnopolskiBe@thoven – Invocation’, el Concierto para piano n.5 de Beethoven, que interpretará el pianista Lars Vogt, y la Sexta Sinfonía de Chaikovski.

El Festival de otoño, fechas habituales del Beethovenfest, se desarrollará entre el 4 y el 27 de septiembre con actuaciones de la Orquesta de Bayreuth dirigida por Marek Janowski; la Sinfónica de Düsseldorf con Adam Fischer; Anne Sophie Mutter y la Sinfónica de Pittsburg dirigida por Manfred Honeck; Igor Levit y la Orquesta y Coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia dirigida por Antonio Pappano; la puesta en escena de Fidelio con Martin Tzonev, Mark Morouse y Martina Welschenbach como protagonistas; y Renaud Capuçon y la Orquesta de Cámara de Basilea dirigida por Sylvain Cambreling.

Consulte toda la programación en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa