Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
real-filharmonia-galiciaLa Real Filharmonía de Galicia celebra su 25º aniversario en la temporada ‘Viaxes’
anna-netrebkoAnna Netrebko, de la A a la Z en su 50 cumpleaños
Por Publicado el: 19/09/2021Categorías: Noticias

David del Puerto estrena en Milán su versión del Réquiem de Mozart

David del Puerto estrena en Milán su versión del Réquiem de Mozart

El compositor ha escrito por encargo del director del festival MITO Settembre Musica un nuevo final para las partes terminadas por Süssmayr del inacabado Requiem de su maestro

david-del-puerto

David del Puerto

Fabio Luisi y la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI inauguraron el pasado miércoles 8 de septiembre una nueva edición del Festival MITO Settembre Musica, que este año, y a modo de reflexión sobre el papel y la posición que los músicos desempeñaron y ocuparon en la pandemia, entrelaza su propuesta artística con las diferentes lecturas que los compositores e intérpretes aportan sobre el futuro.

Por este motivo, Nicola Campogrande, director del festival, ha encargado al compositor español David del Puerto la composición de una serie de finales alternativos de los últimos números del Réquiem que Mozart no pudo culminar y cuya composición completó su alumno, Franz Xaver Süssmayr.

“Campogrande me propuso escribir un final alternativo para los 4 últimos números del Réquiem añadiendo 4 instrumentos particulares: un arpa, un acordeón, una guitarra y un bajo eléctrico”, comenta el compositor, Premio Nacional de Música 2005, “he empleado cada uno de una manera distinta. Por un lado, duplicando o reforzando lo ya existente, tanto como soporte tímbrico como apoyo para las partes orquestales o vocales; y por otro, dándoles un papel solista. Este es el camino que me pareció más convincente, porque pienso que así contrasta más con lo que escribió Süssmayr y destacan las herramientas que yo he utilizado”.

Dada la popularidad de la obra, alterar lo que el oyente espera en la obra cumbre de su compositor, subraya Del Puerto, “es invadir un espacio público ampliamente compartido”, por lo que cada decisión ha sido guiada por el “respeto, el amor y distanciándome de los procedimientos habituales que han tomado otros compositores en encargos similares, como las diversas reconstrucciones de la ópera Turandot de Puccini o la obra ‘Rendering’ de Luciano Berio, que tomó fragmentos de la Sinfonía D936a de Schubert, que quedó incompleta”, concluye en una entrevista para el diario Sistema Musicadisponible en este enlace -.

La versión de David del Puerto se estrenará mundialmente el 23 de septiembre en el Teatro dal Verne de Milán con dirección musical de Ruben Jais al frente de laBarocca y el Ensemble Vocale laBarocca dirigido por Jacopo Facchini. Interpretarán las partes solistas la arpista Elena Piva, el acordeonista Daniele Rossi, el guitarrista Matteo Giudici y el bajista Giulio Cazzani.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa