Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Caballe-Faust-Met-1965Variaciones en torno a “Fausto”
teresa-berganza-daniel-biancoBerganza, "Hija predilecta" de Madrid en el aire
Por Publicado el: 28/04/2019Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Desapariciones tristes

 

Desapariciones tristes

Este mes ha dejado de actualiarse una página web musical muy peculiar: “In fernem land”. Se publicaba en catalán y contaba con muchísimos más seguidores de lo que la limitación del idioma podría hacer suponer. Afortunadamente existen traductores automáticos en muchos navegadores y los contenidos de esta web merecían ser leídos. Lo reflexionaba su mismo creador “Me sigue sorprendiendo que el blog escrito en catalán haya atrapado a personas que no conocían la lengua y en algún caso ni de su real y cotidiana existencia hasta que se han topado con IFL. Y el catalán nunca ha sido un obstáculo. Me fascina que el blog haya sido capaz de unir y cohesionar culturas a través de la lengua y no al contrario, como dicen los prolíficos intransigentes que sucede en nuestro país”. Aquí, en Beckmesser.com enlazamos regularmente con IFL

In-fernem-landHan sido más de doce años de estar al pié del cañón de la actualidad musical, centrada en la ópera, muy especialmente en el Liceo, pero también en teatros internacionales, con largos análisis críticos serios, documentados y muy acertados, completados por videos de la máxima actualidad que no se cómo podía lograr. Obviamente se podría no coincidir en ocasiones con sus opiniones, pero siempre estaban bien fundamentadas. Joaquím Hernández Puig, su creador, anunció de improviso que la página llegaba a su fin, ante la tristeza de los muchos que le seguíamos.

“El caso es que estoy cansado, también desmotivado y aunque cerrar el blog me supondrá un verdadero disgusto, es más que probable que también sea una liberación” era su justificación y añadía “Me he equivocarse muchas veces pero os garantizo que nunca he escrito lo que no quería escribir para satisfacer a alguien o bajo ningún tipo de consigna para conseguir nada en beneficio propio. Los que me han venido a buscar lo han hecho precisamente por este hecho diferencial que me ha dado una credibilidad discutida por muchos pero respetada por la mayoría. A todos muchas gracias”. Esa independencia le daba credibilidad.

Es una desaparición triste, porque se pierde una sólida referencia del acontecer operístico internacional, pero se comprenden los motivos. La lucha en solitario es muy difícil y en nuestro país, especialmente en el mundo musical, se prefiere ser siempre cabeza de ratón antes que cola de león y, digámoslo claramente, se acaba mayoritariamente por ser cola de ratón y eso cansa.

A finales del año pasado desapareció también un proyecto que fue referencia durante un par de años “La Quinta de Mahler”, que empezó con muchas ambiciones que luego no pudieron materializarse y cerró la tienda física de discos y lugar de reunión con actuaciones y conferencias, aunque permanezca en internet. Son las consecuencias de quedarse a medio camino. Muy pocos, si alguno, de los muchos chiringuitos personales musicales podrán seguir funcionando y es necesario un cambio de mentalidad para crear uniones. A la música le cuesta entender en términos empresariales el término “fusión”. El tema merece una continuación. Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. Antonio Fuentes 28/04/2019 a las 11:02 - Responder

    Insustituible, e inolvidable ya, In fernem Land.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23