Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

organo-de-Agua-LeonardoLeonardo da Vinci, también músico
In-fernem-landDesapariciones tristes
Por Publicado el: 05/05/2019Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Variaciones en torno a “Fausto”

Variaciones en torno a “Fausto”

Esta semana se ha podido disfrutar de otra de esas retransmisiones en cines, en falso directo, que se efectúan desde los teatros más importantes del mundo. Se trató del “Fausto” de Gounod. La ópera, con libreto de  Jules Barbier y Michel Carré basada en una parte en la obra de Goethe, se estrenó en París en 1859 y fue una de las óperas más populares del repertorio durante sus primeros cien años de vida, con más de dos mil representaciones en París en ese periodo.

La producción ofrecida desde el Covent Garden londinense llevaba originalmente la firma de David McVicar con la virtud de no necesitar más que un descanso, lo cual es de agradecer en obras de larga duración, y fue dirigida, un poco a trompicones, por Dan Ettinger. Fue correctamente cantada por Michael Fabiano, Irina Longu, que sustituyó a la anunciada Diana Damrau, y el un tanto histriónico Erwin Schrott. No es éste lugar para la crítica en detalle, sino para alguna reflexión tras esa retransmisión.

Caballe-Faust-Met-1965

Caballe Faust Met 1965

La primera surge con el recuerdo de cuando Montserrat Caballé debutó en el Metropolitan neoyorquino, precisamente con el papel de Margarita. Curiosamente fue también esta obra la que sirvió para la inauguración de aquel antiguo teatro un 22 de octubre de 1883. Corría el año 1965 y nuestra inolvidable y amada soprano había cosechado su primer y clamoroso éxito internacional en el Carnegie Hall con “Lucrecia Borgia”. Rudolf Bing la ofreció cantar lo que desease en el Met la temporada siguiente, pero ya sería en el nuevo Met, ya que el viejo iba a cerrar el 16 de abril de 1966 y ser demolido posteriormente. Caballé suplicó poder presentarse en el viejo y se le concedió: el 22 de diciembre de 1965 interpretó el papel de Margarita junto a John Alexander, Justino Diaz, Sherrill Milness y Georges Prêtre. Nuevo gran triunfo en Nueva York.

Sin duda cantó el aria de las joyas, tan célebre por a través de Bianca Castafiore de “Las aventuras de Tintin”, y muy especialmente la escena en la iglesia mucho mejor que Longu, porque además tenía una voz más adecuada para el papel. Sin embargo, al igual que sucedió con “La Traviata” de Damrau desde el Met, es obvio que algunas cosas han cambiado definitivamente en la ópera y, en buena parte, justo por su difusión cinematográfica. Desde el paraíso de un teatro no importaba que Margarita fuese una señora oronda que, además, tenía que salir embarazada, porque apenas se la veía, pero en el cine la cosa es bien diferente. Se han convertido en necesarios físico y actuación. Por eso quizá echamos de menos las grandes voces del pasado, que probablemente existan, pero que ya no pueden hacer carrera porque no basta con ello.

Y, volviendo a nuestra Montserrat, el inevitable recuerdo al reciente homenaje en el Liceo. Justo, pero ella se merecía mucho más, algo preparado con mayor inteligencia y ambición. Gonzalo Alonso

https://youtu.be/q9H5HULvtFI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022

calendario operístico 2022/2023

liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast