Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Una noche rusa presidida por una reina española
La Antología de la Zarzuela llega al Auditorio
Por Publicado el: 26/01/2018Categorías: Noticias

Doblete de DiDonato con Jake Heggie

Joyce DiDonato y Frederica von Stade

Doblete de DiDonato con Jake Heggie

Desde mañana tendremos a DiDonato en el Teatro Real de Madrid interpretando a Sister Helen en la ópera Dead Man Walking, del compositor Jake Heggie. Pero también será el momento del lanzamiento de Warner Classics de Great Scott, otra ópera de Jake Heggie escrita especialmente para Joyce DiDonato y protagonizada por ella misma. Fue grabada en la Ópera de Dallas durante su estreno, en otoño de 2015.

En Great Scott, la mezzosoprano da vida a un personaje concebido específicamente para ella. La obra gira en torno a Arden Scott, una estrella de la ópera que es el eje de lo que Fred Plotkin de WQXR, la emisora de Música Clásica más importante de Estados Unidos, definió como «un trabajo emocionante y musicalmente brillante» que «debería entrar en el repertorio cotidiano al igual que ya lo están las dos obras maestras previas de Heggie: Dead Man Walking y Moby-Dick«.

Jake Jeggie, descrito como el compositor de ópera más importante de Norteamérica, eligió al conocido dramaturgo Terence McNally como libretista para su Great Scott. Los dos colaboraron previamente en la apasionante Dead Man Walking, que se ha convertido en una obra consolidada desde su estreno, en el año 2000.

Mientras que Dead Man Walking está basado en hechos reales, Great Scott es un trabajo de ficción que muestra el día a día de la vida operística. Está contextualizada en una inmensa ciudad americana, lugar de origen de la exitosa mezzo Arden Scott, que vuelve allí para salvar a American Opera, la compañía que lanzó su carrera, con una representación de una ópera belcantista redescubierta. Sin embargo, la noche del estreno coincide con un importante partido de fútbol del equipo de la ciudad: los Grizzlies. La obra está llena de comedia pero su argumento, en el que Arden se reencuentra con un antiguo amor, también examina los sacrificios personales que los artistas deben realizar muy a menudo.

«Componer Great Scott para Joyce y su brillante cast de ensueño era la ilusión de mi vida», dijo el compositor Jake Hegge. «Fue también muy divertido. Dentro de la brillante y contemporánea exploración de lo relevante, propia de Terrence McNally, los personajes se mueven en un loco mundo americano lleno de teléfonos móviles, cultura pop y deportes a la vez que están dan vida a una desconocida ópera italiana belcantista de hace doscientos años. Además, para reflejar el loco mundo contemporáneo de estos personajes, me tuve que convertir en Vittorio Bazzetti y componer su larga ópera perdida: Rosa Dolorosa, Figlia di Pompei. ¿Qué compositor no ha deseado hacer eso alguna vez en su vida? Nuestro elenco llevó a cabo fascinantes e imborrables interpretaciones y el público las acogió con todo su corazón. No podría explicaros lo emocionante que fue escuchar al público riendo a carcajadas toda la velada.»

«Creo que la mejor manera para describir Great Scott es como una carta de amor al mundo, generosa y melódica, sobre la ópera y el arte» – declaró Joyce DiDonato en una entrevista para la Radio Nacional pública- “Unifica muchos ámbitos diferentes (…) Tenemos el mundo de un equipo de fútbol local y tenemos a esta diva americana que regresa a su hogar, por primera vez, tras muchos años (…) Es realmente una historia actual porque nos plantea cuestiones a todos los que amamos las artes y a los que contribuimos a nuestra sociedad (…) Al final, ¿hasta qué punto es importante?” Esta ópera ha conllevado mucho sacrificio, mucho dinero y mucho tiempo. Para los artistas que están sobre el escenario, supuso mucha carga sentimental y mucho sacrificio en sus vidas personales».

El cast de Great Scott también incluye a Frederica von Stade (una cantante que Joyce siempre ha calificado como modélica) como la directora artística de la Opera America; Nathan Gunn como Sid, el arquitecto que fue un antiguo amor de Arden; Ailyn Pérez como una ambiciosa joven soprano; Michael Mayes como un egoísta barítono y Anthony Roth Costanzo como el inspirado director de escena. El director de orquesta es Patrick Summer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23