Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Homenaje a Zanetti en el Coservatorio de Madrid
Nace una nueva escuela de música vocal española
Por Publicado el: 30/05/2017Categorías: Noticias

DiDonato: recital barroco en el Real, Liceo y Oviedo

DiDonato: recital barroco y profundo en el Real, el Liceo y Oviedo

Joyce DiDonato regresa al Teatro Real el viernes con una interesante propuesta barroca que ha titulado “En guerra y paz”. En esta nueva aventura, la inquieta mezzosoprano norteamericana reflexiona sobre la desesperación y la esperanza, el horror y la dicha, el caos y la tranquilidad, dualidades presentes en cada ser humano y, por consiguiente, en la historia de la humanidad. A lo largo de los siglos, los compositores han sido testigos y narradores de estas experiencias vitales y Joyce nos lo cuenta a través de las obras de Purcell o Händel, entre otros, arropada por una de las formaciones barrocas más jóvenes y destacadas del momento, Il Pomo d’Oro, bajo la dirección del clavecinista Maxim Emelyanychev.

Joyce DiDonato lleva al Liceu su “proyecto más personal” el próximo domingo 4 de junio. Se trata del concierto In War and Peace: harmony through music (En Guerra y Paz: armonía a través de la música), un ambicioso espectáculo multidisciplinar que nació como respuesta a los ataques terroristas de París y que potencia su vertiente más “beligerantemente optimista”. Un concierto en dos partes (Guerra y Paz) que explora la naturaleza del conflicto y la reconciliación a partir de una pregunta dirigida a todo el público: En medio del caos, ¿cómo encuentras la paz?

DiDonato propone un programa con 13 arias de la ópera barroca y de tipo espiritual acompañada de uno de los mejores conjuntos de música con instrumentos de época de Europa, Il Pomo d’Oro, y del director musical Maxim Emelyanychev. En el escenario la mezzosoprano también ha querido contar con el diseño de Vivienne Westwood para su vestuario, con las técnicas multimedia ideadas por el director Ralf Pleger y con la expresividad del bailarín Manuel Palazzo. El concierto En Guerra y Paz supondrá la primera grabación del canal Arte en el Liceu, en este caso de la mano de Medici y con la intención de emitirlo en streaming el mismo domingo.

Guerra

La mezzosoprano abre la primera parte (Guerra) con “Scenes of horror, scenes of woe” y la atmósfera dramática de Jephta, último oratorio de Georg Friedrich Händel estrenado en el Covent Garden en 1752. Diez años antes, Leonardo Leo estrenaba en el San Carlo de NápolesAndromaca, dramma per musica, con escenas de lucimiento como “Prendi quel ferro, o barbaro!”, pieza con la que continúa el programa del concierto. La delicada Sinfonía deRappresentatione di anima e di Corpo, obra maestra de Emilio de Cavalieri, y la virtuosa Chacona en sol menor para tres violines y bajo de Henry Purcell, dan paso a la magia de Dido and Aeneas, la genial obra de Purcell que establece la carta de identidad de la ópera inglesa. Otra joya de Händel presente en el programa es “Pensieri, voi mi tormentate”, de la ópera Agrippina. Después de la espiritualidad de Gesualdo, la primera parte se cierra con la célebre “Lascia ch´io pianga” que Almirena canta con sublime expresividad.

Paz

La extraordinaria pureza vocal del aria de Orazia de The Indian Queen, de Purcell, abre la segunda parte (Paz), centrada en Händel, que ofrece en sus óperas y oratorios la más perfecta lección de canto de la música barroca, como con la bella aria “Crystal streams in murmurs flowing” del oratorio Susanna. La espiritualidad de Da pacem, Domini, del compositor estonio Arvo Pärt, creará la atmósfera ideal para disfrutar el encanto instrumental y vocal de ”Augelletti, che cantate”, página bucólica que canta Almirena en el primer acto de Rinaldo. El programa se cierra con el virtuosismo y el arte de la ornamentación que Händel muestra en “Da tempeste il legno infranto”, aria de Cleopatra en Giulio Cesare in Egitto, una de las más fabulosas óperas del famoso compositor sajón.

Joyce DiDonato

Nacida en Kansas, Joyce DiDonato atrae a las audiencias de todo el mundo y ha sido considerada “tal vez la cantante más potente de su generación” (The New Yorker). Con una “voz de 24 quilates” (The Times), ha llegado a la cima de la industria de la interpretación y las artes, ganando presencia en óperas de Händel y Mozart, y como gran atracción para el bel canto de Rossini y Donizetti. Es muy valorada en el circuito de recitales y conciertos y recientemente ha sido residente en el Carnegie Hall y en el London’s Barbican Centre. Su discografía, Diva Divo(galardonada con un Grammy ONU), Reinas del drama, Rejoyce!, Stella di Napoli, y hace poco Joyce y Tony: En vivo en el Wigmore Hall (Erato / Warner Classics) la han hecho merecedora de varios premios Internacionales: dos Grammy; Artista Gramophone del año y Recital del Año, dos Echo Klassik (Mejor Cantante Femenina del Año), y una nominación al Hall of Fame de Gramphone.

Il Pomo d’Oro

La agrupación Il Pomo d’Oro, que lleva el nombre de la ópera de Antonio Cesti, es uno de los mejores grupos con instrumentos de época de Europa. Con sus propios músicos solistas, invitados adicionales, y distintas formaciones, constituyen una agrupación de calidad excepcional, combinando conocimiento estilístico, habilidades técnicas y entusiasmo artístico. Desde su creación en 2012, la agrupación dedica especial atención a las grabaciones, interpretando y redescubriendo obres maestras de ópera del periodo barroco y del bel canto, así como recitales para solistas, colaborando con cantantes de gran relevancia como la propia Joyce DiDonato. La orquesta interpreta regularmente en las principales salas de concierto y teatros, como el Théâtre Royal en Versalles, Theater an der Wien, Théâtre des Champs Elysées, Wigmore Hall, Barbican Centre, Herkulessaal München, Bozar de Bruselas o Carnegie Hall.

El concierto forma parte de una gira española que pasará por el Teatro Real el 2 de junio, por el Liceu el día 4 y por el Auditorio de Oviedo el día 6.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023