ARIA classics publica un disco con obras de John Adams con ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, y el Cuarteto Casals
ARIA classics ha publicado The american icon en el que ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, y el Cuarteto Casals afrontan obras del prestigioso compositor y director estadounidense John Coolidge Adams (Worcester, Massachusetts 1947). El sello discográfico español prosigue su fructífera y reconocida colaboración con el director de la orquesta del Auditorio de la Diputación de Alicante, lugar donde se grabó en directo este trabajo que se distribuye internacionalmente y en plataformas digitales de todo el mundo.

Josep Vicent
En esta nueva producción, la orquesta alicantina y la agrupación de cámara interpretan las obras The Chairman dances, Absolute Jest, Tromba Lontana y Short ride in a fast machine, piezas de uno de los compositores más admirados e interpretados en la actualidad que aseguraba que “la música clásica se había vuelto tan disonante y compleja que nadie la podía comprender, ni siquiera los compositores. El minimalismo lo voló todo por los aires e hizo que empezara de nuevo, con un pulso básico y repeticiones”.
Manuel Comesaña expone en el libreto que en el disco “fanfarrias brillantes dan paso a pulsos inestables que acaban hipnotizándote. Grupos armónicos densos crean una especie de nuevo romanticismo estadounidense que está claramente inspirado en el europeo”.
El compositor gallego, que ensalza el “colosal” trabajo de Josep Vicent, ADDA Simfònica, el Cuarteto Casals y del ingeniero de sonido y productor Fernando Arias, concluye que “The american icon, es un proyecto valiente, su producción y ejecución es impecable, su poder sensorial indiscutible y el sonido es sencillamente excelente. Mi más sincera enhorabuena”.
Apunta que capturar el espíritu de John Adams y sus obras no es sencillo, “es un compositor complejo que se escucha fácilmente”. Y respecto a la grabación, destaca que “la dirección de la orquesta y solistas debe de ser estricta. El lenguaje es distinto y muy preciso. El sonido, la grabación, que además es en directo, tiene que estar muy bien programada en todos sus aspectos para dejar un registro tan natural y luminoso”.
Josep Vicent asegura que “The american icon es un disco muy especial para mí porque es un recorrido por composiciones del maestro John Adams que representan un estilo muy relevante en la historia de la música. Él abre una nueva manera de entender el minimalismo estadounidense influenciado por la tradición europea, como un nuevo romanticismo minimalista”.
El responsable artístico de ADDA Simfònica señala su ilusión por publicar “un disco moderno que nos conecta desde el pasado hacia el futuro. La música de Adams es un símbolo de cómo se puede ser a la vez renovador, encontrar un lenguaje personal y no perder la conexión con las audiencias”. Y recuerda que “yo estoy vinculado con su música desde que lo conocí hace muchos años dirigiendo a la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam y tuve la ocasión de trabajar bajo su batuta. Desde ese momento no he parado de interpretarla”.
Últimos comentarios