Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

DEL PIANO MÁS EXQUISITO
Homenaje a Celibidache: La "Cuarta" de Bruckner en Madrid con Barenboim y en Munich con Haitink
Por Publicado el: 23/01/2012Categorías: Crítica

«Don Carlo» en Munich: Delirio de 20 minutos

«Don Carlo» en Munich
Delirio de 20 minutos
«Don Carlo» de Verdi. J.Kaufmann, A.Harteros, R.Pape, B.Daniel, A.Smirnova, E.Halfverson,etc. J.Rose, dirección de escena. A.Fisch, dirección musical. Opera de Munich, 22 de enero
Viajar siempre proporciona anécdotas y hechos que analizar. Entre estos últimos varias sorpresas. En plena crisis casi todas las representaciones que ofrece diariamente la Ópera de Munich tienen agotadas sus entradas y para el primer día de venta de su conocido Festspiel hay una cola que lleva siete días formada. Las entradas no son baratas, pero sí en relación con algunos teatros españoles. Valga como ejemplo que el precio de una butaca para el espectáculo que aquí se comenta es de 163€. Merece una meditación especial en uno de mis artículos de sábado el hecho de que Munich tenga la que posiblemente sea la mayor tienda de discos de música clásica de Europa y Estados Unidos. Entre las anécdotas el breve dialogo con un espectados madrileño sentado en la fila siguiente a la mía. Comentaba a la ocupante de la butaca contigua, alemana pero española parlante, «Vengo aquí porque en Madrid nos ha echado del teatro el nuevo director». Sonriendo me volví en defensa del Real «No se queje usted tanto que el próximo año tendrá tres Mozart, dos Wagner, un Verdi y un Puccini», a lo que el indignado aficionado me respondió «Será porque alguien le ha retorcido el pescuezo a Mortier». Textual.
Munich ha preparado para esta edición de «Don Carlo» un reparto difícilmente superable que ha atraído la atención de todo el mundo operófilo y ha dejado claro que la ópera es ante todo la voz. Cierto que ninguno de los cantantes llegarían a ocupar un lugar en mi reparto ideal configurado con artistas a quienes he visto en los mismos papeles – éste sería Corelli, Caballé, Christoff, Capuccili y Verret- pero los cinco intérpretes principales cantaron «a la antigua», exhibiendo caudales vocales difíciles de escuchar actualmente y, en el caso de Anja Harteros, combinando una impecable línea de canto, una técnica perfecta y una voz totalmente adecuada a la parte. Es artista casi desconocida en España y de las mejores que pisan los escenarios. René Pape está dotado de un instrumento de calidad y amplísimo volumen, que impacta en escenas como la del Auto de fe si bien hay quien, como Furlanetto, canta el aria de forma más convincente. Tanto el barítono Boaz Daniel como la mezzo Anna Smirnova lucieron más poderío vocal que matiz, pero con esa arma la segunda apabulló en el «O don fatale». Jonas Kaufmann es sin duda el tenor más interesante de hoy día. Tiene todo: voz, presencia, corazón, técnica… y se esfuerza por entregar todo ello al público. De ahí su éxito. Ahora quizá ya no sea el infante el papel más idóneo para el timbre de tenor heroico, casi baritonal, que ha desarrollado y ello se perciba especialmente en los pianos del dúo final con su madrastra.
El conjunto, con un acompañamiento orquestal eficaz de Asher Fisch, provoca la «standing ovation» en incontables salidas individuales, a duo, en trío y en conjunto que superan los veinte minutos. Ello al margen de la oscuridad de una producción a base de suelo, techo y tres paredes en negro con un enorme Crucificado inclinado sobre una de ellas que sólo desaparece en el Auto de fe y que se iluminan exclusivamente justo cuando no deberían, durante el dúo Rey/Gran Inquisidor, perjudicando notablemente la sombría atmósfera del mismo. La típica «genialidad» de uno de esos que no reconocen lo que es obvio: la primacía de la propia música y la voz. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023