Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Tito en concierto
Perianes, joven con proyección
Por Publicado el: 24/04/2005Categorías: Crítica

Don Quijote, dos enfoques para un mismo personaje

Actos sobre El Quijote
Dos enfoques para un mismo personaje
Obars de R.Strauss y C.Halffter. A.Polo, E.Navidad, S.Teslia, M.Rodríguez, D.Tiegs, JM.Ramón. Coro y Orquesta Nacional de España. P.Halffter, director. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de abril.
La OCNE ha tenido a bien organizar dos conciertos extraordinarios destinados a glosar los figura cervantina del Quijote. En ambos se contraponen obras actuales, de Cristóbal Halffter y José Luis Turina, a otras que ya se hallan en el repertorio como son las de Strauss o Massenet. Las de Strauss y Halffter responden a aproximaciones bien distintas, aunque ambas evocadoras.
Asier Polo era el solista de chelo del poema sinfónico straussiano y en cada actuación nos produce mayor admiración, por técnica y expresividad. Admirables tanto los pasajes dramáticos como los líricos. Emilio Navidad y Sergéi Teslia, viola y violín respectivamente, respondieron bien al desafío de dar réplica a Polo. Pedro Halffter va cogiendo tablas y madurando artísticamente. Strauss se le da bien y lo incluye con frecuencia en sus programas. Lo interpreta con la virtud de dotarle de poder sin llegar a resultar ruidoso, sabiendo también dar el aire preciso, sin caer en blanduras, a los «caramelos» que, de vez en cuando, Strauss dejaba caer en sus notas.
“La del alba sería” es pieza ya bien conocida y Cristóbal Halffter tiene mucha suerte por la cantidad de veces, nada frecuente, que se ha tocado desde su estreno en Lisboa, máxime cuando se trata de una partitura muy cara de programar, con un coro y una orquesta amplísima – maderas a cuatro y numerosa percusión-. Dice el refrán que “a falta de pan, buenas son tortas” y, si la ópera completa no vuelve a sonar, sí lo hace con profusión lo que fuera su adelanto, cuya duración permite además un elevado cobro de derechos, que ha de sumarse al presupuesto de programación. Al menos cuatro veces la ha escuchado ya quien firma. Creo que no puedo decir lo mismo de ninguna otra partitura coetánea. Estamos ante una especie de recopilación del estilo de su autor, que maneja sabiamente los contrastes tonales y dinámicos así como recrea músicas de nuestros antepasados como Juan de la Encina.
Bien puede decirse que Pedro Halffter parió «La del Alba sería» del «Quijote» de su padre. Conoce la partitura mejor incluso que el autor en lo que respecta a darla el adecuado equilibrio sonoro, nada fácil en esta obra, de tanta instrumentación. Pero aún así ésta abruma por su gran densidad sonora y sigue sin poderse entender el texto que recitan y cantan los esforzados solistas habituales. El coro final, inspirado en el “Comamos y bebamos”, siempre arranca grandes aplausos. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023