Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Mehta con los suyos en Juventudes Musicales
BRAHMS EN COMPAÑÍA
Por Publicado el: 24/01/2011Categorías: Crítica

Dudamel, brillante no más

Ciclo Juventudes Musicales
Brillante, no más
“Sinfonía n.9” de Mahler. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Gustavo Dudamel, director. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de enero.
Reciente está el Concierto de San Silvestre de la Filarmónica de Berlín con Dudamel y Elina Garanca en el que lo español –“Sombrero de tres picos”, “La vida breve”, “Los hijos del Zebedeo”- brilló por todo lo alto. Pero también, como handicap para el venezolano, está la inolvidable “Novena” de Abbado con la Orquesta del Festival de Lucerna en la Ibermúsica madrileña. Al dirigir esta obra, Dudamel es discípulo de Abbado y se nota que de momento es sin duda un eso, aventajado si se quiere, pero a fin de cuentas un discípulo.
Cuando no se ha llegado a los treinta años es muy difícil ser responsable de formar orquestas, ampliar repertorio aprendiendo y madurando partituras, estar en la brecha mediática, etc. Atreverse a esta edad a dirigir la última sinfonía completa de Mahler no deja de ser una provocación innecesaria, sobre todo cuando se llega a esta cima de la historia de la música saltándose unas cuantas de las sinfonías anteriores del mismo autor. Y es que una cosa es ser brillante y otra ser capaz de plantear un discurso sólido en su conjunto, atento a los detalles y profundo. A la Filarmónica de Los Ángeles, que es una buena orquesta pero sin llegar al nivel de la de Lucerna, le sacó brillantez, y de ahí que posiblemente alcanzase uno de los mejores momentos en el tercer tiempo, tras pasar de puntillas por primero y segundo, a los que quiso imprimir de una innecesaria y poco lógica lentitud solemne. De menos a más llegó al cuarto tiempo, donde subió muchos enteros con una lectura sobria y seria, seguida con el público con mucho más silencio del que acompañó a Abbado, aunque no lograse del todo la continuidad emotiva. Hay material, pero todo requiere su tiempo. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023