Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Eduardo Moreno y Early Music Aledo en LQM
Luca Pisaroni cierra el Ciclo de Lied el martes
Por Publicado el: 18/06/2017Categorías: Noticias

El Cuarteto Borodin y Leonskaja en el Auditorio

El Cuarteto Borodin y Leonskaja en el Auditorio

Los días 19, 21 y 27 de junio, llegará a la sala de Cámara del Auditorio Nacional la segunda parte del ciclo Contrapunto de verano del CNDM, que este año lleva el nombre de Eje Viena-Moscú.

Tras el trabajo del Cuarteto Simón Bolívar en días anteriores, la sexta edición del ciclo nos trae al  veterano Cuarteto Borodin, acompañado por la pianista Elisabeth Leonskaja.

El programa del día 19 incluye, de Haydn, el Cuarteto de cuerda en si menor, op. 33, nº 1, de  Beethoven, la Sonata para piano nº 30 en mi mayor, op. 109 y de Nikolái Médtner el Quinteto para piano y cuerda en do mayor.

El 21 sonará, de Haydn el Cuarteto de cuerda en do mayor ‘El pájaro’, de Beethoven, la  Sonata para piano nº 31 en la bemol mayor, op. 110  y de Alfred Schnittke el Quinteto para piano y cuerda.

En cuanto al último, el martes 27, dará el cierre a la serie de nuevo con Haydn y su Cuarteto de cuerda en re mayor, op. 33, con Beethoven y la Sonata para piano nº 32 en do menor, op. 111 y, para terminar, un lujo:  el Quinteto para piano y cuerda en sol menor, op. 57 de Dmitri Shostakóvich

En 1945 un grupo de estudiantes del Conservatorio de Moscú decidieron fundar un cuarteto de cuerdas que llevaría el nombre de su escuela. Uno de ellos era el gran cellista Mstislav Rostropovich y estaba acompañado de la viola de Rudolf Barshai (que después fue igualmente gran director de orquesta) y del violinista Rostislav Dubinsky, que permanecería como miembro del cuarteto por más de 30 años. Al poco tiempo Rostropovich se retiró y fue reemplazado por Valentin Berlinsky, que duraría más de sesenta años con el grupo.

Durante siete décadas, el Cuarteto Borodin ha sido aclamado por su conocimiento y control absoluto del repertorio de la música de cámara, especialmente por sus trabajos de Beethoven y Shostakóvich. Con un repertorio que incluye todas las épocas y estilos, desde Mozart hasta Stravinski, siente especial afinidad por el repertorio ruso, promoviendo, actuando y grabando cuartetos de cuerda de grandes figuras como Borodin, Chaikovski y Shostakóvich, así como Glinka, Stravinski, Prokofiev y Schnittke

Los actuales miembros del Cuarteto Borodin son Ruben Aharonian, Sergei Lomovsky, Igor Naidin y Vladimir Balshin, en su trayectoria profesional han colaborado con Sviatoslav Richter, Yuri Bashmet, Michael Collins, Mario Brunello, Elisabeth Leonskaja, Christoph Eschenbach, Boris Berezovsky, Denis Matsuev y Nikolai Luganski.

Elisabeth Leonskaja

Por su parte, Elisabeth Leonskaja está entre las pianistas más célebres de nuestro tiempo, que ha sabido mantenerse fiel a sí misma y a su música, siguiendo los pasos de los grandes músicos rusos de la época soviética, como Oistrakh, Richter y Gilels.

Ha aparecido como solista con prácticamente todas las orquestas más importantes del mundo, como Filarmónica de Nueva York, Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta de Cleveland, Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra y Orquesta Filarmónica de Berlín, entre otras, bajo la dirección de maestros como Sir Colin Davis, Kurt Sanderling, Maris Jansons, Yuri Temirkanov o Iván Fischer.

Descargar el programa de mano aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa