Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

La Quinta de Mahler: el Quiroga presenta Terra
Hvorostovsy no cantará más ópera escenificada
Por Publicado el: 14/06/2017Categorías: Noticias

El Don Giovanni más «high-tech», en el Liceu

El Don Giovanni más «high-tech», en el Liceu

Gran Teatre del Liceu es el segundo teatro de Europa, tras la Royal Opera House-Covent Garden, que pone en marcha una de las tecnologías más avanzadas en el mundo de las artes escénicas con el estreno en España de la producción Don Giovanni el próximo 19 de junio.

Se trata del primer sistema con la capacidad de proyectar imágenes sobre un decorado en movimiento y adaptarlas a tiempo real mediante el «Tracking Inteligente», una idea que surge de la apuesta hecha por los cuatro teatros coproductores:  la Royal Opera House – Covent Garden, el Gran Teatre del Liceu, la Houston Grand Opera y The Israeli Opera.

Bajo la batuta del maestro Josep Pons, y dirigida por el reconocido director de escena Kasper Holten, esta ópera cuenta con la reposición de la británica Amy Lane y con dos repartos de lujo encabezados por los barítonos Mariusz Kwiecień y Carlos Álvarez como Don Giovanni, un personaje tan clave para la ópera como las mujeres que lo rodean, un triángulo femenino formado por Donna Anna, Donna Elvira y Zerlina, que en esta producción encarnan Carmela Remigio y Vanessa Goikoetxea; Miah Persson y Myrtò Papatanasiu; y Julia Lezhneva y Rocío Ignacio respectivamente.

Los dos repartos de este Don Giovanni los completan primeras figuras como Eric Halfvarson y Mariano Buccino en el rol de Il Commendatore; Dmitry Korchak y Toby Spence en el de Don Ottavio; Simón Orfila y Anatoli Sivko en el de Leporello; y Valeriano Lanchas y Toni Marsol en el papel de Massetto.

La novedosa propuesta escénica de este Don Giovanni nace de la colaboración entre Kasper Holten y la escenógrafa Es Levin, que quisieron “ir más allá y encontrar nuevas maneras de plantear esta famosa ópera”. Este nuevo acercamiento se materializa en una gran casa giratoria que para el director danés simboliza “no solo el palacio de Don Giovanni sino el mundo entero y, de hecho, su mente”. Un telón de fondo en el que se proyectan en vídeo las ilusiones de Don Giovanni, que finalmente termina “atrapado en esta realidad, cuando todas las ilusiones se desvanecen y la casa queda habitada por fantasmas de su propia memoria, su conciencia. La casa deviene entonces un mundo confuso, un laberinto en el que los personajes se pierden”.

Con motivo de las representaciones de Don Giovanni, el Liceu invita al artista Lluís Ribas a exhibir la colección de pinturas La liberación de la mujer, una exposición que acogerá el Balcó Foyer y que ofrece otra visión de la imagen machista del menosprecio que a menudo se encuentra en el teatro, un contrapunto de este argumento punzante hacia el género femenino.

Con el simbolismo del envoltorio de los plásticos de los cuales hace falta salir, Lluís Ribas argumenta sobre esta serie de óleos en la cual lleva trabajando muchos años y de la cual destaca: “Esta colección está dedicada a la mujer de todo el mundo que todavía no ha podido romper con los lazos sociales y culturales que la oprimen”.

Mariusz Kwiecień representando Don Giovanni en esta producción en su estreno en Covent Garden

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023