Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

coro-rtveLa Orquesta y Coro de RTVE renueva su colaboración con Patrimonio Nacional
Ivo Pogorelich interpreta un monográfico de Chopin en el XXIV Ciclo de Grandes Solistas ‘Pilar Bayona’ de Zaragoza
Por Publicado el: 04/06/2021Categorías: Noticias

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza avanza su 25º temporada

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza avanza su 25º temporada

La dirección del Festival ha adelantado las citas más relevantes de la programación y las novedades principales

25-festival-musica-antigua-ubeda-baeza

25 Festival Úbeda y BAeza

Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén, Javier Marín, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), y las alcaldesas de ambas ciudades, Antonia Olivares y Lola Marín, presentaron en la feria Fitur un avance de la 25º edición del Festival.

Como principal novedad, apunta Marín, el FeMAUB amplía su calendario y se extenderá desde el 13 de noviembre hasta el 12 de diciembre y aspira a convertirse en el “epicentro del otoño musical español”. La edición del 25 aniversario se propone ser una “conmemoración de conmemoraciones”, que atenderá, no solo a la propia trayectoria del Festival sino también a las efemérides más relevantes de la música antigua a nivel nacional e internacional, así como a la constante vinculación con Hispanoamérica: “Queremos que este año sea una fiesta de la música antigua que compendie las fortalezas del festival. Será una edición de carácter retrospectivo en la que se evocarán algunos de los grandes momentos de las ediciones anteriores y nos volveremos a encontrar con grupos que han marcado la historia del festival. Una mirada al pasado para asumir retos de futuro”

De esta manera, el Festival se abrirá con la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música, cuyos componentes están presentes en el Festival desde su primera edición, subraya Marín. Interpretarán los Conciertos de Brandemburgo de Bach, compuestos en 1721, hace 300 años.

De acuerdo a los programas de recuperación de patrimonio, quintaesencia del festival, el FeMAUB vuelve a acoger a La Grande Chapelle, fundada y liderada por Albert Recasens, una formación que participó por primera vez en el FeMAUB en 2004 dando inicio a una cerrera que les ha llevado a una posición de prestigio internacional en el ámbito de la música antigua. Ofrecerán  el estreno de un programa de polifonía renacentista: los madrigales de Francisco Guerrero, maestro de capilla en la Catedral de Jaén en 1546. También regresarán a Úbeda y Baeza los miembros de Forma Antiqva, el conjunto liderado por Aarón Zapico que es hoy una referencia en la interpretación de repertorio antiguo. Interpretarán un programa dedicado a la música de los teatros y corralas de Madrid del siglo XVIII.

El Festival acogerá en residencia a dos conjuntos, la Capella Prolationum y el ensemble La Danserye, que propondrán un programa en homenaje a Josquin Des Prés, compositor francoflamenco de quien se cumple este año el V centenario de su muerte.

Habrá también conciertos monográficos en recuerdo al VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, la V centenario de la primera circunnavegación del mundo por Magallanes y Elcano, al los 100 años del nacimiento de Piazzolla y la música andalusí con una réplica del programa que se interpretó en la inauguración del Festival en 1997.

En paralelo a la agenda musical, el Festival se reivindica como espacio académico y pedagógico. Por este motivo, la presente edición acogerá, entre otras actividades y talleres, el X Congreso Internacional de la Sociedad Española de Musicología, la más importante en este campo promovida por la propia Sociedad. Tendrá lugar entre el 18 y el 20 de noviembre.

Se publicará además un triple CD con las actuaciones más destacadas de estos 25 años y un libro sobre la historia del FeMAUB con testimonios de destacadas personalidades que hayan formado parte de su programa.

Vea el avance de la presentación en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022

calendario operístico 2022/2023

liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast