Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

niño-de-elcheEstreno absoluto de The Sins of the Cities of the Plain
angel-gil-ordoñezÁngel Gil-Ordóñez, nuevo disco con obras de Falla
Por Publicado el: 23/05/2019Categorías: Noticias

El Festival de Música El Greco apuesta por nuevos espacios

vi-festival-musica-greco

VI Festival de Música El Greco

Exordium Musicae, el Ensemble Cisneros o la Orquesta del Teatro Real de Madrid forman parte de la programación de la sexta edición del Festival toledano

Regresan un año más las populares batallas de órganos del Festival de Música El Greco de Toledo, una cita que se extiende desde el 11 de mayo al 13 de octubre. Este año el Festival celebra su sexta edición y apuesta por emblemáticos espacios como el Transparente o el Crucero de la Catedral de Toledo.

Los organizadores del Festival esperan continuar con el éxito de ediciones pasadas, que vendieron una media del 90% de sus entradas. Impulsado por la Real Fundación de Toledo, el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Cabildo de la Catedral, Paloma Acuña – presidenta de la Real Fundación de Toledo – destacó el afianzamiento de esta iniciativa cultura y dio la bienvenida a patrocinadores privados como la Fundación Soliss.

Inaugura la programación la XIII Batalla de Órganos en la Catedral, una actividad que en palabras de Juan José Montero, director del Conservatorio y director artístico del Festival: “comenzamos a organizarla de forma intuitiva. Ahora, cuando estamos a punto de interpretar la batalla número trece, nos damos cuenta de que fue un acierto”. La primera, bajo el nombre ‘El Diablo. Batalla de Ángeles y Demonios’, tuvo como protagonistas a Samuel Liégeon, Lucile Dallat, Baptiste-Florian Marle Ouvrard y Juan José Montero Ruiz. La segunda, titulada ‘Los siete pecados capitales. Batalla entre vicios y virtudes’, contará con Atsuko Takano, Carlo Maria Barile, Pablo Márquez y Juan José Montero Ruiz. Ambas se desarrollarán en el Crucero de la Catedral.

Continúa el conjunto Exordium Musicae el 6 de junio con un concierto llamado ‘Música para las grandes fiestas de la Catedral toledana en el siglo XVIII’. El grupo historicista recupera en este concierto la música que el maestro de capilla Francisco Juncá (1742-1833) y el violonchelista toledano Manuel Canales (1747-1786) compusieron para las festividades del Corpus Christi y la Asunción de la Catedral de Toledo. Junto a la única misa conservada del famoso compositor de cuartetos Manuel Canales, sonará el motete Lauda Sion (1784) y la Salve Regina (1789) que compuso Juncá durante su magisterio en Toledo. A esta música se unirán las notas sinfónicas de Pleyel (1757-1831), que resonaron durante el siglo XIX en la Catedral Primada, durmientes en su archivo.

Tras el verano actuará el Ensemble Cisneros, una agrupación que nació con el objetivo de recuperar la música del Archivo de la Catedral de Toledo. En este concierto, que recibe el nombre de ‘Transparencias’, el conjunto interpretará la Missa ‘El Ojo’ de Francisco de Peñalosa, y obras de Jean Richafort, Josquin Des Prñes y Martín de Rivaflecha.

El pianista y clavecinista Agustín Álvarez protagonizará el concierto del 5 de octubre, dedicado al clave de Versalles y en concreto a las Suites de Nicolás Labègue. Este fue uno de los músicos que trabajó en el periodo de máximo esplendor de la corte de Luis XIV.

Por último, la Orquesta del Teatro Real de Madrid cierra el Festival el 13 de octubre con el Stabat Mater de Pergolesi. Esta composición del siglo XIII muestra el dolor de la Virgen María ante la muerte de su Hijo.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023