Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Análisis de la nueva temporada de Ibermúsica
Lecciones de ópera
Por Publicado el: 22/01/2016Categorías: Recomendación

El otro siglo XX en el Auditorio Nacional


Quiroga

El otro siglo XX

Esta semana se celebran en el Auditorio Nacional dos conciertos que programan músicas que, si bien no tienen que ver, hacen un repaso a dos o tres coronas circulares de la música del  siglo XX. Con una suave mirada al XIX y el XXI. El martes, en la sala de cámara, actuarán Javier Perianes y el Cuarteto Quiroga, o lo que es lo mismo la nueva savia de la interpretación española, para hacer Granados, Joaquín Turina y Antón García Abril; y el jueves, en la Sinfónica, un especialista en música norteamericana como Wayne Marshall dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia lo que mejor sabe hacer, precisamente Gershwin y Bernstein. No solo serán dos conciertos muy entretenidos, que también. Seguro que nos vamos a encontrar con grandes cosas.

    Y tenemos buenas referencias para decir lo que decimos. Del primero de ellos tenemos la  de un reciente disco con las obras de Granados y J. Turina: los respectivos quintetos con piano, ambos en sol menor, ambos  separados solo por 13 años en su fecha de composición (el lector puede leer mi crítica en los archivos de Beckmesser) . Podemos aventurar la escucha de unas interpretaciones al menos tan buenas como las del disco, que son sencillamente magistrales. La de la obra de Granados es una joya, pero quizá más interés tiene la de Turina, probablemente por la propia obra, una música que uno no se espera. Granados es Granados desde el principio, pero no así  el sevillano, cuya decantación posterior por lo folclórico, en sentido amplio, lo aleja de esta pequeña obra maestra de juventud. La pieza, un prodigio de finura y modernidad, se transforma en música de categoría en las manos de los Quiroga y Perianes. El concierto cuenta con el añadido de poder asistir a un estreno absoluto: el Cuarteto de cuerda núm.4, Siete espacios para cuarteto, de Antón García Abril.

     La otra buena referencia es también discográfica, aunque esta vez esté más alejada en el tiempo. Wayne Marrshall grabó a finales de los 90 del siglo pasado, con treinta y pocos años, dos magníficos discos con obras de Gershwin. Se incluía lo clásico del autor, con la consabida Rhapsody in Blue,  pero también piezas infrecuentes, a la orquesta y el piano. Creo que esos discos pasaron un tanto inadvertidos en España en su momento, pero un servidor guarda un gran recuerdo de ellos. Creo que si el Gershwin que dirija ahora se pareciera, ya estaríamos ante versiones importantes. Marshall incluye en el concierto la obertura del musical Of thee I Sing, música graciosa donde las haya. Sin embargo, y con permiso del señor Gershwin, lo más interesante del concierto va a ser el extracto de la obra maestra de Bernstein, las Danzas sinfónicas de West Side Story, música que para mí tengo como de las mejores escritas de su tiempo. También podremos escuchar la excelente obertura de Candide, otro puntal en la Obra del compositor e inolvidable director norteamericano. Pedro González Mira

Javier Perianes, piano. Cuarteto Quiroga. Obras de García Abril, Granados y J. Turina. Auditorio Nacional de Música, Sala de cámara.Martes 26, 19.30. Entradas agotadas.

Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia WDR. Director y piano: Wayne Marshall. Obras de Gershwin y Bernstein. Auditorio Nacional de Música, sala sinfónica. Jueves 28, 19.30. Entre 30 y 109 €.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23