Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

CD-MarchVivo.-Flamencos-Falla-Granados-AlbenizDos maestras de la emoción
Por Publicado el: 23/01/2023Categorías: Recomendación

Comentarios previos: La Dolores en el Teatro de la Zarzuela

LA DOLORES (T. BRETÓN)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

El Teatro de la Zarzuela ha decidido volver a ofrecer esta ópera de Tomás Bretón al cumplirse los 100 años del fallecimiento de su autor, siendo precisamente aquí donde se estrenó en 1895, habiéndose ofrecido por última vez en el año 1937. Posteriormente, se pudo ver inaugurando la temporada de ópera 2004-2005 en el Teatro Real.

Esta obra del salmantino Tomás Bretón rezuma verismo por todos los poros y hasta el argumento no deja de tener un gran paralelismo con la Cavalleria Rusticana de Mascagni. Personalmente, me quedo con el Bretón de La Verbena de la Paloma. La Dolores me resulta una obra baste irregular musicalmente con algunos pasajes brillantes, en especial la famosísima Jota que pone fin al primer acto, la corrida del segundo y el dúo de Dolores y Lázaro del tercer acto. Junto a estos momentos brillantes hay otros muchos con escaso interés.

Dirección musical

Corre a cargo de Guillermo García Calvo, una de las batutas españoles con mayor alcance internacional, ya que no hay que olvidar que es el director musical de la Ópera de Chemnitz, donde incluso ha dirigido recientemente la Tetralogía wagneriana. Esta misma temporada le hemos podido ver en este teatro de Madrid dirigiendo con acierto La Celestina, de Pedrell, y Pan y Toros, de Asenjo Barbieri. No es la primera vez que dirige obras de Tomás Bretón, ya que recuerdo que hace dos años nos ofreció una buena lectura de la ópera Farinelli.

guillermo-garcia-calvo

Guillermo García Calvo © David Dohmann

Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela.

Reparto vocal

Dolores

En el primer reparto es su intérprete la soprano madrileña Saioa Hernández, cuya carrera está siendo espectacular en los dos últimos años, habiéndose convertido en una de las sopranos spinto/dramáticas más demandadas en la actualidad. La vi por última vez en el Liceu de Barcelona en el pasado mes de octubre como Leonora en Il Trovatore, y tuve la mala suerte de que cantara enferma y se notó, ya que tomó muchas precauciones. Unos meses antes había sido una muy buena Abigail en el Nabucco del Teatro Real, rol que acaba de cantar con mucho éxito en Berlín.

En el segundo reparto estará la soprano pacense Carmen Solís, a quien hemos visto en numerosas ocasiones en este teatro. La última de ellas fue en la zarzuela El Caserío, donde me resultó poco convincente. Acaba de cantar en Málaga Cavalleria Rusticana y Payasos, con buenas críticas.

Lázaro

El seminarista será interpretado en el primer reparto por el tenor canario Jorge de León, cuya voz me parece perfectamente adecuada a las exigencias de este personaje. Viene de obtener un buen éxito en Salerno en la ópera Turandot, donde ha tenido que bisar el aria Nessum Dorma. Se puede decir que es un lujo contar en esta ópera con una pareja como Saioa Hernández y Jorge de León.

Jorge de León

En el segundo reparto estará el tenor Javier Palacios, cuyo instrumento no es comparable al de su colega del primer reparto. No le he visto en escena desde 2014 y le encontré con su voz engolada y con bastantes problemas técnicos.

Melchor

El malvado de la ópera será en el primer reparto el barítono José Antonio López, a quien he tenido ocasión de ver en diversas ocasiones y siempre me ha parecido que su canto ofrece más cantidad que calidad. Acaba de cantar con buenas críticas la parte de Ford en el Falstaff de Vigo. Le veremos el mes que viene en el Teatro Real en El retablo de Maese Pedro.

En el segundo reparto estará el catalán Àngel Òdena, uno de los barítonos españoles más frecuentes en nuestros teatros en los últimos años. La voz siempre ha tenido calidad y poderío, aunque su canto siempre ha tendido al forte. Le he visto por última vez hace un par de meses en el Liceu de Barcelona en la parte del Conde Luna en Il Trovatore verdiano.

Producción escénica

Es una nueva producción del Teatro de la Zarzuela, que cuenta con dirección escénica de Amelia Ochandiano. La producción que vimos en el Teatro Real en el año 2004 llevaba la firma de José Antonio Plaza, habiendo decidido el Teatro de la Calle Jovellanos no volver a exhibirla. No he tenido todavía la oportunidad de ver alguna de sus producciones en ópera o zarzuela.

Ensayo-La-Dolores-c-Javier-del-Real

Ensayo La Dolores (c) Javier del Real

Habrá un total de 13 representaciones entre los días 27 de enero y 12 de febrero de 2023. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023