Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Nubarrones sobre “Rigoletto”
Joan Baez, paz bajo las almenas
Por Publicado el: 06/08/2008Categorías: Crítica

EL “PELIGRO AMARILLO”

EL “PELIGRO AMARILLO”

16 Concurso Internacional de Piano de Santander / 57 Festival Internacional de Santander
Obras de Mozart. Diversos solistas. Real Filharmonia de Galicia. Director: Juanjo Mena. Palacio de Festivales de Cantabria, 3 y 4 de agosto de 2008.
______________________________________________________________

Fukuma, Wang y Yu. Parece un título de película de Jackie Chan, o incluso de una novela de Earl Biggers –el creador de su pariente literario, el detective Charlie Chan-, y hasta de un relato de Fu Manchú. Pero no: son los apellidos de los tres finalistas del Concurso “Paloma O’Shea” de Santander, que ha venido a demostrar, anticipo de las Olimpiadas de Beijing, que el antaño llamado “peligro amarillo” es devastador poder musical en la hora presente. La primera en la frente se produjo el 28 de abril, cuando se anunció que, de los 184 concursantes inscritos de todo el mundo, el jurado de preselección no incluía entre los 20 participantes a ningún español. A Santander llegaron 5 rusos, 5 chinos, 3 japoneses, 1 coreano, 1 canadiense y 5 pianistas de la Unión Europea. En las semifinales la criba de 3 pruebas –recitales y actuación de cámara con el Cuarteto Casals- dejó en liza a dos concursantes de la República Popular China, a dos de Rusia, uno de Japón y al canadiense. El jurado Internacional, que preside el director de orquesta Antoni RosMarbá, anunció ayer que la final será disputada hoy por el japonés Tokaro Fukuma (26 años, de Tokio), el chino Yue Wang (23 años, de Shanghai) y el canadiense Avan Yu; pero es que este último, 21 años recién cumplidos, nació en Hong-Kong y se instaló de niño en Toronto con su familia, con lo que la goleada oriental a Occidente es absoluta.
En la cuneta se han quedado solistas que probablemente harán carrera internacional, como el extrovertido y brillante ruso Andrey Yaroshinsky (Kiev, 1986), descubierto por Rostropovitch, su severo y concentrado compatriota Serguei Sobolev (Moscú, 1982) o la elegante, exquisita pianista china -¡una más!- Ka Ling Coleen Lee (Beijing, 1980). A todos los acompañó en las semifinales ese estupendo artista que es Juanjo Mena (Vitoria, 1965) con la Filarmonía de Galicia, venciendo la tentación del piloto automático al tener que dirigir tres veces consecutivas (!) el “Concierto nº 27, K, 595” de Mozart. Pero la conclusión es clara: hasta la otrora imbatible “escuela rusa” se ha quedado a verlas venir tras el desembarco de los orientales. Y de los españoles, pues hablaremos otro día. José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023