Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

OEX abre nueva temporada con más ilusión
Carmina Burana abre hoy la temporada de la OSPA
Por Publicado el: 06/10/2017Categorías: Noticias

El Tío Caniyitas vuelve a Cádiz para quedarse

El Tío Caniyitas vuelve a Cádiz para quedarse

Este sábado y domingo sube a escena en el Gran Teatro Falla de Cádiz la zarzuela en dos actos El Tío Caniyitas o el Nuevo Mundo de Cádiz, de Mariano Soriano Fuentes, de la mano de la Coral de la Universidad de Cádiz. Juan Manuel Pérez Madueño dirigirá a la Orquesta Álvarez Beigbeder y Miguel Cubero será el responsable escénico de una propuesta que incluye en el reparto a Pablo López, David Lagares, Carmen Jiménez y Juan Manuel Sancho.

La obra también se representará el día 11 de este mes en el teatro Villamarta de Jerez.

El tío Caniyitas se estrenó en 1849, y fue un gran éxito, con más de 130 funciones consecutivas interpretadas en Cádiz en los tres teatros que entonces existían. Más de 165 años después se volverá a interpretar en la capital gaditana las andanzas del gitano Caniyitas. Una fragua, una tienda de montañés o la plaza de San Juan de Dios sirven como marco para esta «obligada acción de recuperación del patrimonio», ha declarado Juan Manuel Pérez Madueño.

Para ello, se ha contado con el asesoramiento histórico y de documentación de Ana Barceló y con el vestuario y accesorios de las producciones propias del teatro Villamarta de Jerez.

Álvarez Beigbeder ha reconocido que la labor que la coral realiza para «investigar, rescatar y poner al servicio de los gaditanos» esta parte de su historia cultural, merece tanto la pena que anima a todos los gaditanos a acercarse por su teatro. Una zarzuela, de texto en verso -de habla en andaluz- que tratará sobre «personajes clichés» del Cádiz de la época. Un «habla de un rasgo de aquí de Cádiz, con reminiscencia de la tonadilla escénica de finales del siglo XVIII».

Miguel Cubero ha señalado que aunque la obra represente ese marco histórico tendrá una «mezcla de estéticas, donde se reflejará la del propio grupo, la de la época y otra del día de hoy o actual».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023