Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

José Luis Prats en el Auditorio Nacional: exhibicionismo de altura
Lisboa: Stravinsky de lujo para cerrar temporada en el San Carlos
Por Publicado el: 04/06/2015Categorías: Crítica

Elisabeth Leonskaja en el CNDM: milagroso Schubert

MILAGROSO SCHUBERT

Schubert. “Sonatas D 537”, “D 575” y “D 850”. Berg: “Variaciones op. 27”. Elisabeth Leonskaja, piano. Contrapunto de verano. CNDM. Auditorio Nacional, Madrid. 2-6-2015.

El Centro Nacional de Difusión Musical dedica este año su ya habitual Contrapunto de verano a las “Sonatas” de Schubert, en esta ocasión salpimentadas de composiciones de los tres músicos constitutivos de la Segunda Escuela de Viena: Schoenberg, Berg y Webern. Una combinación que establece relaciones técnicas y estilísticas en el tiempo y que da mucho juego,

La pátina que la ucraniana Leonskaja (Tiflis, 1945) sabe imprimir a sus frases, nimbadas por lo común de una melodiosa y armoniosa fluidez y de una belleza tímbrica hija de un ataque muelle, progresivo y un estupendo manejo del pedal, otorga a su canto una cadenciosidad ejemplar y a sus planteamientos dinámicos una notable amplitud. La pianista consigue un medido, y al tiempo libre, juego lleno de sutilezas y, a menudo, curiosas inflexiones. Es admirable la cantabilità de su piano, sólo muy ocasionalmente enturbiado por ciertos defectos de digitación y algunos ataques de cierta aspereza.

En este concierto, muy representativo del ciclo, brilló especialmente, tras una rígida y más bien grisácea interpretación de la “Sonata en si mayor D 575”, de no impoluta reproducción, pese a todo nimbada de espumosa gracia en el “Scherzo”, en el “Allegretto quasi andantino” de la escrita en “la menor, D 537”, pleno de encanto, de sonoridades satinadas, recreada con la aplicación de un “rubato” perfecto. Lo mejor, con todo, llegó  en la virtuosa “Sonata en re mayor, Gasteiner, D 850”. Fue especialmente memorable el extenso “Con moto (más de 14 minutos), tocado con todas sus repeticiones, abierto con admirable regulación de los acordes introductorios del primer tema, meditativo, nocturnal, poético. Hermoso canto, discretos adornos, colorido variado. Una maravilla.

Las “Variaciones” de Berg, con la partitura delante, evidenciaron la profesionalidad, la musicalidad de la artista en un mundo que parece no le es tan familiar. Nos reencontramos con la gran pianista en el bis: “Impromptu en mi bemol mayor, D 899/2“. El público, que prácticamente llenaba la sala de cámara del Auditorio, escuchó arrobado. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023