Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Escándalo en la nobleza británica [Powder Her Face - T. Adès]
Un Bach vigoroso [53 Semana de Música religiosa de Cuenca]
Por Publicado el: 20/04/2014Categorías: Crítica

En la Tierra y en el Cielo [53 Semana de Música Religiosa se Cuenca]

EN LA TIERRA Y EN EL CIELO

53 Semana de Música Religiosa se Cuenca

Obras de Beethoven, Alkan, Mozart, Sánchez Allú, Mendelssohn, Chopin. Oficios de Viernes Santo. Codetta, CamerataIreland. Director Barry Douglas. Natalia Valentin, pianoforte. ScholaAntiqua. The Tallis Scholars. 17 y 18-4-2014.

Era interesante la actuación de los conjuntos irlandeses Codetta y Camerata Ireland, que de la mano de su director, el también pianista Barry Douglas, presentaba el oratorio de Beethoven “Cristo en el Monte de los Olivos”, de infrecuente programación. La versión fue digna, no especialmente brillante, pero expresiva. El coro es una formación limitada de recursos, con voces masculinas más bien pálidas. Discreto empaste y afinación por los pelos. Orquesta no depurada pero competente. De los tres solistas, sobresalió el tenor, John Porter, muy joven. La voz, de un claro y brioso lirismo, necesita aún mucho estudio. Solvente y nada poética la versión del “Concierto nº 4” del mismo autor.

La pianofortista venezolana Natalia Valentín tocó en una reconstrucción de un piano Erard de mediados del siglo XIX. Mostró maneras, técnica segura, virtuosismo de buena ley –“Rondó caprichoso” de Mendelssohn- y nos reveló algunos de los secretos de las alucinadas y en algún complejas partituras de Charles-ValentinAlkan (1813-1888), que constituían el grueso del recital. Lástima que una digitación muy apresurada a veces chocara con la reverberante sonoridad de la iglesia de Santa Cruz.

Durante todo el día 18 de abril tuvo lugar en la catedral una recreación libre y perfectamente ordenada del Oficio Divino de Viernes Santo en el tiempo del Greco en Toledo y El Escorial. En ocho prietas sesiones se pudieron seguir Maitines, Laudes, la Prima-Tercia, Sexta, Nona, Oficios de Liturgia, Vísperas y Completas. Menos la última y la antepenúltima partes, que se desarrollaron en la catedral, las demás se alojaron en la más recogida capilla del Espíritu Santo. Una reveladora experiencia en la que pudimos seguir todo el itinerario gracias a las voces de Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio –artífice de la aventura- y de TheTallisScholars de Peter Philipps. La alternancia del austero canto llano y la rica polifonía, envuelta en la restallante luminosidad de piezas bien escogidas de Victoria, Rebolledo, Guerrero, Villanueva y otros nos dejó sensaciones inolvidables.  Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23