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Polémica sobre Don Giovanni en el Real en Web de la Ópera
Barenboim, Mozart y Puccini marcarán la primera temporada del Palau de les Arts. Diario de Levante 2/10/2005
Por Publicado el: 03/10/2005Categorías: En la prensa

Escándalo presupuestario en Oviedo. Web de la Ópera

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Se ha montado una bronca descomunal cuando se ha descubierto que en los Presupuestos Generales del Estado el dinero reservado para la Opera de Oviedo es la misma cantidad de todos los años (sólo con la subida del IPC). El disgusto viene porque los directivos de la Asociación de la Opera tuvieron una entrevista en su día con los responsables del INAEM donde explicaron los planes inmediatos de progresión y aumento de la programación operísitica en Oviedo, no solo en representaciones sino también en actividades paralelas para estudiantes y aficionados cada vez en mayor medida, no sólo de Asturias sino del resto de España e incluso de la, cada vez, mayor demanda del extrangero. Vamos, que no les han hecho ni caso.
Creo que el problema es siempre de voluntad política. Sólo el Ayuntamiento de Oviedo se vuelca de verdad con la Opera con una subvención anual de 600.000€ (100 millones de pts). El resto, Gobierno regional, Ministerio Cultura y demás sólo aportan migagas.
Las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso son escándalosas. Siempre Oviedo se miró en el espejo y ejemplo de Bilbao y,claro, el poder político de los vascos no tiene nada que ver con el peso de los asturianos. Cuando el PNV toca la campana en el Congreso les dan todo el dinero que solicitan y, encima, son verdaderos aficionados a la ópera; así consiguen para el próximo año una subvención de 991.000€ y a Oviedo sólo 335.000€.
Lo peor viene cuando ves que a Sevilla (sin apenas temporada, como tal) les dan una burrada de millones y les subvencionan además el funcionamiento del teatro de la Maestranza (políticos andaluces… )
Y encima, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, que se sobreentiende que lucha por los intereses de su ciudad, va y lanza una defensa de la Opera de Bilbao en contra de la de Oviedo; hay que ser inútil. Las tortas que está recibiendo suenan por todas las calles.
Repito, que yo creo que esto siempre será un problema de voluntad política, porque a nuestros dirigentes no les importa un bledo la ópera y les da igual.
La pena es que los proyectos de futuro en Oviedo eran muy interesantes: aumento a 4 representaciones por título y un sexto título en un par de años. Pues nada. Al baúl de los recuerdos y a esperar mejor ocasión.
Cotilleo: estos pueden ser los títulos de la temporada próxima 2005/2006: Il Viaggio a Reims, La vuelta de Tuerca, La Clemenza di Tito (Mozart obliga), La Traviata (con Angeles Blancas) y Manon Lescaut. Estaba previsto ya el 6º título, que sería Capriccio, de Stauss, pero en vista de los sucedido queda suspendido para mejor ocasión.
Ay, los políticos…!

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