Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

La CSO y Louis Langrée en Santander y Donosti
Primera edición de Daurada Escena en Cambrils
Por Publicado el: 22/07/2017Categorías: Noticias

Este verano, Salzburgo te dejará sin aliento

Shirin Neshat, directora de escena de la Aida en el festival

Este verano, Salzburgo te dejará sin aliento

Austria es sin duda una parada obligada para los amantes de la música, pero si hablamos de música clásica su capital se traslada a Salzbulgo en verano.

La primera temporada de verano del legendario Festival de Salzburgo bajo la dirección artística de Markus Hinterhäuser, se desarrolla del 21 de julio al 30 de agosto y ofrecerá cinco nuevas producciones, otras tres en forma de semistage y dos óperas en concierto, como siempre espectáculos espléndidos.

Para Hinterhäuser, de 58 años, su debut supone un regreso a casa tras dos años como director artístico del Wiener Festwochen, ya que estudió piano en el Mozarteum de la vieja ciudad de Salzburgo, época en la que tenía que levantarse temprano y hacer la cola como cualquier mortal para comprar entradas para las producciones del Festival. 

Peter Sellars

De las nuevas producciones de ópera la primera es La Clemenza di Tito de Mozart dirigida por Peter Sellars y con Teodor Currentzis a la batuta. Coproducida por De Nationale Opera, Amsterdam, y la Deutsche Oper Berlin, en Salzburgo estarán en escena, Russell Thomas (Tito)Golda Schultz (Vitellia), Christina Gansch (Servilia), Marianne Crebassa (Sesto), Jeanine De Bique (Annio) y Willard White (Publio).

Tras sus célebres producciones de Saint François d’Assise y L’Amour de loin, el especialista mozartiano Peter Sellars regresa a Salzburgo con una pregunta: ¿Cómo vamos a hacer para vivir juntos en está época de conflicto?, algo difícil que intentará resolver en escena con una de las óperas de Mozart donde el poder y el dinero son desarmados por la clemencia y el amor.

Le seguirá la nueva producción de la ópera de Shostakovich Lady Macbeth del Distrito Mtsensk, protagonizada por Nina Stemme, dirigida en escena por Andreas Kriegenburg y musicalmente por Mariss Jansons, en el que será su debut en el Festival con la Filarmónica de Viena. Otros intérpretes serán Ferruccio Furlanetto (Boris), Maxim Paster (ZinowyMaxim Aksenov (Sergey) y Evgenia Muraveva (Aksinya).

La Aida de Giuseppe Verdi es una de las óperas que se ven con más frecuencia en todo el mundo, pero para el Festival de Salzburgo será tan sólo su segunda producción desde la puesta en escena de Karajan en 1979/1980.

Anna Netrebko

Riccardo Muti, uno de los destacados estudiosos de Verdi, dirige la Filarmónica de Viena y al Coro de la Ópera Estatal de Viena en el Großes Festspielhaus. La producción está dirigida por una de las más importantes artistas visuales contemporáneas, la cineasta iraní, fotógrafa y video artista Shirin Neshat que hará su debut en el mundo de la ópera y que seguro que se olvida de las Aídas con elefantes y hombres en faldita corta.

“Ambos estábamos de acuerdo en que Aida es en el fondo una ópera íntima» ha declarado Hinterhäuser» y Aida se localiza en una región del mundo que vemos de una manera muy distinta hoy día y que también nos ve a nosotros de forma diferente. así que Aida puede contarnos hoy día muchas cosas sobre nuestro mundo, sobre jerarquías, situaciones sociales y religiosas…»

También Anna Netrebko hace su debut como Aida, acompañada por Ekaterina Semenchuk como Amneris y Francesco Meli como Radamès. En las dos últimas actuaciones, Vittoria Yeo dará vida a Aida y Yusif Eyvazov  a Radamès. El estreno el 6 de agosto será seguido por la famosa Gala Soiree en honor a los artistas.

William Kentridge

William Kentridge, el sudafricano ganador este año del Premio Princesa de Asturias de las Artes y rara avis también en el mundo de la ópera, será el director de escena del Wozzeck de Berg. Dirigida en el plano musical por Vladimir Jurowski contará con Matthias Goerne en el papel principal, John Daszak como el Drum Major, Asmik Grigorian como Marie y Mauro Peter en el de Andres.

El Festival de verano cuenta con cinco actuaciones adicionales de la ópera Ariodante de George Frideric Handel que se estrenó en el Festival de Pascua. Christof Loy dirige escénicamente a Cecilia Bartoli en el rol principal, que estará acompañada por Kathryn Lewek en el papel de Ginevra, Rolando Villazón como Lurcanio y Christophe Dumaux como Polinesso. Diego Fasolis dirige a Les Musiciens du Prince, orquesta fundada por la propia Cecilia Bartoli en 2016.

Lear, basada en la obra homónima de Shakespeare y escrita por Aribert Reimann, se considera una de las grandes óperas del siglo XX. Reimann sin ir más lejos recibió el Ernst von Siemens Music Prize en 2011 – el Premio Nobel de creación musical, por así decirlo. 

Geralf Finley

Franz Welser-Möst dirige a la Filarmónica de Viena en esta ópera con dirección de escena de Simon Stone. En los papeles principales, Gerald Finley canta Rey Lear, Lauri Vasar el Conde de Gloucester, Evelyn Herlitzius Goneril, Gun-Brit Barkmin Regan y Anna Prohaska Cordelia.

Salzburgo celebra el 450 aniversario de Claudio Monteverdi de la mano de uno de los mayores especialistas del género, John Eliot Gardiner, que dirigirá el trío de las óperas de Monteverdi en versión semistage: Orfeo, Il ritorno de Ulisse in patria y L’Incoronazione di Poppea. Krystian Adam, Romina Basso, Hana Blažíková, Francesca Boncompagni y otros importantes artistas estarán en el escenario para estas tres obras capitales de la historia de la ópera.

Plácido Domingo

En versión concierto, este año podrán escucharse dos óperas: la verdiana I due foscari, con Plácido Domingo en el papel principal de Francesco Foscari, acompañado por María Agresta como Lucrezia Contarini y José Calleja como Jacopo Foscari. Para la ocasión Michele Mariotti dirigirá la Orquesta Mozarteum de Salzburgo.

Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti, también se podrá ver en forma de concierto. Ildar Abdrazakov cantará el papel de Don Alfonso, Krassimira Stoyanova el de Lucrezia Borgia y Juan Diego Flórez el Gennaro. Armiliato estará a la batuta ante el Mozarteum de Salzburgo.

Con respecto a los recitales de voz, se podrá escuchar a Christian Gerhaher, Elena Garanča, Marianne Crebassa, Matthias Goerne, Sonya Yoncheva y Krassimira Stoyanova, cada uno con sus brillantes acompañantes de piano.

Pierre-Laurent Aimard, Martha Argerich, Daniel Barenboim, Yefim Bronfman, Evgeny Kissin, Maurizio Pollini, András Schiff, Grigory Sokolov y Mitsuko Uchida serán los solistas de piano, con dos debuts: Igor Levit y Daniil Trifonov.

Anne-Sophie Mutter actuará con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh bajo la batuta de Manfred Honeck en el concierto para violín de Witold Lutosławski, cuya Partita está dedicada a la propia violinista.

Otros conciertos importantes serán el de la Vienna Philharmonic dirigida por Bernard Haitink, el de la Berlin Philharmonic con Simon Rattle, y el de la West-Eastern Divan Orchestra por Daniel Barenboim.

La diva Anna Netrebko cantando en concierto el aria de Aida en Munich antes de estrenarla completa este año en Salzburgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23