Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Ibermúsica presenta su próxima temporada
Daniele Rustioni, protagonista de la semana
Por Publicado el: 23/03/2017Categorías: Noticias

Estreno absoluto de Gómez Martinez con la RTVE

Estreno absoluto de Gómez Martinez con la RTVE

El director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez, dirige a esta formación en el estreno absoluto de su Concierto para piano y orquesta con el pianista cubano Leonel Morales. Además, se podrá escuchar la Alborada del gracioso, de Ravel y la Sinfonía fantástica, de Berlioz.

El decimoquinto concierto de la temporada de abono comienza con la versión orquestal de la Alborada del gracioso de Maurice Ravel. Una obra que incorpora danzas populares españolas con las típicas castañuelas y estructuras musicales propias de guitarras, unificadas en una nutrida orquestación que incluye arpas, celesta y numerosa percusión.

A continuación, el estreno absoluto del Concierto para piano y orquesta compuesto por el director titular de la Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez. Es el primer  concierto del maestro, escrito a petición del pianista Leonel Morales, quien lo interpretará junto a la Orquesta RTVE.

Gómez-Martínez, que fue pianista antes que compositor,  subraya que “este concierto se apoya en las formas clásicas, pero también, es de nuestro tiempo. Es música moderna con una forma completamente tradicional. Un primer movimiento en forma de sonata, un segundo movimiento en forma de lied y el tercero en forma rondó”.

El maestro Gómez Martínez posee una brillante trayectoria como compositor, reflejada en obras como la Sinfonía del descubrimiento (1989) y la Sinfonía del agua (2007),  actividad que ha afrontado con gran energía en los últimos años, con partituras como sus conciertos para orquesta y solista (violín, violoncello, flauta y piano) o su Réquiem Español.

Entre sus composiciones más emotivas se encuentra Cartas a un enamorado, obra para barítono y orquesta dedicada a su mujer, Alexandra, una partitura que pone música al correo epistolar que ambos mantuvieron en mayo de 2010 tras volverse a ver en una representación de Carmen en Copenhague, encuentro que acabó en boda.

El maestro afirma componer muy rápido: «Cuando tengo la obra pensada y estructurada en la mente, el proceso de escritura no me supone excesivo tiempo» y escribir siempre que puede: Aprovecho cualquier momento, porque el trabajo de un director de orquesta es muy exigente».

Tras el descanso, la conocida  ‘Sinfonía Fantástica Op. 14’ de  Hector Berlioz, de 1830.  Una obra programática estructurada en cinco movimientos: Sueños y pasiones, Un baile, Escena en el campo, Marcha al suplicio y Sueño de una noche de aquelarre.

El concierto del viernes 24 será transmitido en directo en Radio Clásica y RTVE.es y lo grabará TVE para emitirlo posteriormente en «Los conciertos de La 2».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22