Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Operadhoy apuesta por la creación española
Teresa Berganza: "me puedo suicidar tranquilamente"
Por Publicado el: 31/05/2013Categorías: En la prensa

Estreno del octavo cuarteto de Cristóbal Halffter

El próximo lunes 3 de junio, el CUARTETO DE LEIPZIG estrenará, en el concierto de clausura del ciclo SERIES 20/21 de la temporada 12/13 del CNDM, el Cuarteto nº 8  «Ausencias» de Cristóbal Halffter. Encargado por el Centro Nacional de Difusión Musical, esta obra completa la integral de cuartetos del maestro madrileño hasta el momento. La obra para cuarteto de cuerdas de Halffter ya fue protagonista de este ciclo del CNDM hace dos años, cuando el mismo Cuarteto de Leipzig interpretó los siete precedentes (escritos desde 1955 hasta 2007) junto a los tres últimos cuartetos de Beethoven. La música para cámara ha sido una constante discontinua en el catálogo de Halffter, constante que se mantiene con este estreno absoluto.

Para Halffter, “Con el paso inexorable del tiempo se va ganando en experiencia y madurez, pero también perdiendo otras muchas cosas. Quizá lo más característico de ese pasar, es el número de ausencias que se van acumulando. Ausencias de seres queridos que se fueron para sólo quedar viviendo en nuestra memoria; ausencias de personas queridas con las que, al haber cambiado las circunstancias que nos unieron hace años es muy difícil mantener una relación de amistad continuada; ausencias de miles de pequeñas cosas que éramos capaces de hacer y, que hoy, no podemos ni debemos realizar; ausencias…Este Cuarteto nº 8 es una obra en un solo tiempo en el que se pretende simbolizar dos actitudes antes las ausencias descritas: la que acepta resignada esta condición de la vida y la que se opone y lucha para que esta realidad no protagonice y entristezca su existencia […] Ausencias se compone de dos partes que se tocan sin interrupción. En ambas hay elementos comunes, pues creo que no es posible vivir exclusivamente en una sola de estas actitudes que, vividas aisladamente, llevan a la total amargura o a la absoluta irresponsabilidad…”

Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) es uno de los compositores más sobresalientes de la conocida como «Generación del 51», de la que también forma parte Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Joan Guinjoan o Ramón Barce. Nombre indispensable de la escena musical nacional del último medio siglo, fue alumno de Conrado del Campo y de Alexander Tansman, y obtuvo la Cátedra en Composición en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, organismo del que sería director de 1964 a 1966. Posteriormente, amplió sus estudios musicales con becas en París, Roma y Milán, relacionándose con Albert Blancafort, Luigi Dallapiccola, Luciano Berio y Bruno Maderna. A su exitosa carrera como compositor se ha unido la extensa trayectoria como director de orquesta, labor que le ha llevado a trabajar con los principales conjuntos internacionales en los espacios más importantes de Europa y América. Entre sus muchos reconocimientos se encuentra su pertenencia como miembro de las Academia Europea de las Ciencias, de las Artes y las Letras de París, de las Artes de Berlín, de la Real Academia de Bellas Artes de San Femando, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, la Medalla Goethe, el Premio Montaigne de la Fundación Friedrich von Schiller de Hamburgo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música recibido en 1989.

Considerada  la formación alemana de mayor prestigio en su especialidad, el Cuarteto de Leipzig (Leipziger Streichquartett) es uno de los conjuntos más solicitados y polifacéticos de la actualidad. Fundado en 1988, tres de sus miembros pertenecían a la prestigiosa Gewandhausorchester como solistas de sección, pero en 1993 abandonaron la orquesta para concentrarse en la música de cámara. Sus componentes han completado su formación con Gerhard Bosse en Leipzig; el Cuarteto Amadeus en Londres y Colonia; Hatto Beyerle en Hannover y Walter Levin. El cuarteto ha obtenido numerosos premios, distinguiéndose por la esmerada diferenciación estilística aplicada a cada compositor. Con actuaciones en los cinco continentes, es un invitado habitual en los principales festivales alemanes y del extranjero, a la vez que interpretan regularmente ciclos propios en Leipzig de carácter temático, con obras de Schubert, Bach, Beethoven…etc

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23