Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

barrie-koskyBarrie Kosky: “La historia de la ópera es misógina”
lyndon-terraciniLyndon Terracini: “Hay que saber sobrellevar las críticas”
Por Publicado el: 17/05/2020Categorías: Entrevistas

Franco Fagioli: “Es difícil entender por qué algunos compositores llegan a la programación de un teatro y otros no»

Franco Fagioli: “Es difícil entender por qué algunos compositores llegan a la programación de un teatro y otros no»

El contratenor rinde tributo al repertorio lírico tardobarroco con un nuevo trabajo dedicado a Leonardo Vinci

Frabco Fagioli

El pasado viernes, 8 de mayo, el contratenor argentino Franco Fagioli presentó su último trabajo , el álbum ‘Leonardo Vinci – Veni, Vidi, Vinci, un disco dedicado al compositor napolitano cuyo estilo fue una fuente de inspiración fundamental para Pergolesi, Hasse o Händel.

Muerto a los 36 años, Vinci escribió más de 40 títulos durante los 11 últimos años de su vida. Sin embargo, su obra apenas aparece en las temporadas de cualquier teatro del mundo, una deuda que Fagioli quiere saldar con este nuevo álbum: “Entré en contacto con la obra de Vinci gracias a la grabación que hice de su ópera Artaserse en 2011, pero hasta entonces solo conocía pequeñas piezas que interpreté mientras estudiaba”, confiesa Fagioli. “Hay muchos compositores contemporáneos a Vinci que aún desconocemos. Con mi anterior trabajo, ‘Arias for Caffarelli”, quise recuperar algunos: Leonardo Leo, Pasquale Cafaro, Domenico Sarro o Gennato Manna. Pero es muy difícil saber por qué algunos llegan hasta la programación de los teatros y otros no, puede que sean coincidencias o modas. Bach también tuvo que ser redescubierto en el siglo XIX, antes no apareció en programas de concierto”.

El disco incluye una selección de arias de las óperas Il Trionfo di Camilla, L’Ernelinda, Siroe re di Persia, Gismodo re di Polonia, La Rosmira Fedele, Alessandro nel Indie y Medo, algunas de las cuales fueron escritas para castrati como Filippo Balatri, Farinelli o Senesino, y otras para soprano. Fagioli define su registro entre el de soprano y alto, con especial comodidad en la tesitura de mezzosoprano, pero incide en que él es un cantante que usa principalmente la voz de cabeza y se identifica con la tesitura de contratenor para que todo el mundo entienda qué hace: “Estudié belcanto, el estilo italiano de canto, el método, y entonces usaba tanto la voz del pecho como la voz de cabeza, pero hoy me defino como un hombre que canta  usando este último”.

Con la temporada de concierto en suspensión debido a la emergencia sanitaria, sus compromisos – entre los que se encontraba Aquiles en Esciro en el Teatro Real -, han sido cancelados. Por ello, Fagioli continúa trabajando en casa para “mantenerse en forma. Pero la culminación de cualquier entrenamiento vocal se produce en el escenario… Solo se completa y se entiende el desarrollo de la voz cuando se actúa en directo”, lamenta.

En el disco, bajo el sello Deutsche Grammophon, le acompañan el conjunto Il Pomo d’Oro bajo la dirección de Zefira Valova.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast