Por Publicado el: 15/05/2020Categorías: Entrevistas

Lyndon Terracini: “Hay que saber sobrellevar las críticas”

lyndon-terracini

Lyndon Terracini

El director de Ópera Australia defiende la decisión de incluir musicales en la temporada lírica porque considera que algunos son mejores que ciertas óperas

Ópera Australia ha extendido por tres años más el contrato de su director artístico, Lyndon Terracini, coincidiendo con la celebración de sus diez primeros años junto a la compañía.

Figura clave en el éxito de Ópera Australia, su director, David Mortimer, resalta su pasión e instinto por la ópera. En sus diez años como director artístico, Terracini ha transformado la compañía nacional de ópera en una de las empresas comercialmente más solventes del mundo en este ámbito. En este tiempo, críticas negativas y positivas han llovido sobre la toma de decisiones del director, que afirma que “si la gente no te critica, entonces no estás haciendo tu trabajo. Si la gente pienso ‘¡Oh, qué bien!’ o ‘qué bonito’, entonces tienes un problema”, continúa, “Hay que aceptar las críticas y ser consecuente”.

En una reciente entrevista de The Sidney Morning Herlad, Terracini ha destacado la convivencia de ópera y musicales en las próximas temporadas porque “muchos son mejores que algunos títulos líricos. Siempre he defendido que South Pacific, My Fair Lady o West Side Story son mejores que algunas óperas”.

A pesar de sus detractores, las cifras están de su lado: desde que es director artístico, la audiencia de Ópera Australia se ha triplicado, pasando de las 200.000 entradas vendidas cuando asumió el cargo a las 600.000 en 2019. “Dado que muchos teatros de todo el mundo están cerrando, nosotros debemos estar haciendo algo bien”, declara, “La mayor parte de las personas tienen su propia opinión de lo que haces, sobre todo cuando quieres cambiar las cosas”.

Terracini sustenta su decisión en lo que para él es la solución al problema base de la ópera en Australia, que “tienen una falta crónica de fondos y están en un estado de presión financiera implacable”. Por ello no pueden compararse sus decisiones con sus homólogos en Europa, Canadá o Estados Unidos, ya que en Australia es una prioridad atraer a la mayor cantidad de público para sobrevivir. “En un periodo de 10 años, la financiación de las artes de la Commonwealth ha disminuido en un 18%, por lo que resaltar los fallos de la programación en una sucesión de temporadas con cada vez menos presupuesto es un callejón sin salida y no tiene sentido”, argumenta.

El director apunta que una de las vías para encauzar el problema financiero de Ópera Australia es, primero, darse cuenta de en qué siglo estamos y dejar de compararse con tiempos pasados: “Hemos diversificado nuestra programación más que cualquier otra compañía de ópera del mundo. Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto en victoria que cambiará la percepción de la ópera en Melbourne”.

Sin dar más detalles, Terracini confía en que su entusiasmo y conocimiento del gusto y necesidades del público australiano prolonguen su mandato y que este continúe haciendo crecer las cifras de la compañía: “Joe Volpe fue director del Metropolitan durante 25 años. Yo no digo que me vaya a quedar tanto tiempo, pero aquella fue una época muy fructífera para el Met”.

Opera Australia se una al streaming con un servicio propio que incluye entrevistas y grabaciones de sus producciones, con un énfasis particular en las actuaciones de Dame Joan Sutherland. Terracini ha precisado que el desarrollo de este proyecto se inició antes de la pandemia pero que esta aceleró el proceso: “Esperamos que el público encuentre aquí un contenido diferente a lo que normalmente se ve on line”.

Devastado por el cierre de la ópera, Terracini continúa mirando con positividad hacia el futuro: “Nos gustaría retomar la actividad lo antes posible, pero sabemos que el mundo de mañana es muy diferente al que conocemos hoy”. Esta situación, recuerda, es muy similar a la que se vivió en 2009, cuando él asumió la dirección de Opera Australia: “La compañía estaba en una situación terrible y tuvimos que replantearnos las cosas. Creamos Handa Opera, introducimos los musicales y otro tipo de repertorio. El año pasado y 2018 fueron años muy buenos para la empresa, la culminación de 10 años de trabajo… pero ahora tenemos que volver a empezar. Tendremos que ser más creativos y pensar en lo que haremos a partir del año que viene”.

Además, ha avanzado que La Traviata, prevista para inaugurar la temporada el 27 de marzo, se ha aplazado a 2021: “No dejaremos que ninguno de los artistas que han trabajado tan duro en esta producción pierdan la oportunidad de demostrarlo ante el público”.

Más información en este enlace.