Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Fundacion-Juan-Borbon-logoLa Fundación Don Juan de Borbón en peligro
Arde la Filarmónica de Gran Canaria
Por Publicado el: 24/11/2020Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Fallece Diego Martínez, un gran gestor

Fallece Diego Martínez, un gran gestor

Tras pasar la enfermedad del Covid en un hospital, fue dado de alta y trasladado a su casa. Al día siguiente fallecía de una embolia.

Diego Martínez era director y “alma mater” del Festival de Música y Danza de Úbeda, llevándolo a un gran nivel artístico. Por allí pasaron los más grandes artistas y agrupaciones en una amplísima variedad de estilos: De Caballé, Berganza, Kraus o Carreras a María Dolores Pradera, Paco de Lucía o Miguel Poveda.Exactamente lo mismo consiguió en el Festival de Granada entre 2013 y 2017, donde logró además una subida importante de los ingresos por taquilla y patrocinios.  Tras una traumática bajada de presupuesto, Martínez cerró el 2016 con un superávit de 74.000 euros, cifra que dejó al Festival como uno de los pocos de España que podía presumir de no tener deudas.

En lo que respecta a 2017, la organización puso a la venta un aforo total de 27.069 localidades de las que se ocuparon 25.457, lo que ha supuesto una afluencia de público de un 94%. La recaudación total de taquilla del Festival ese año ascendió a 916.079 euros.

Diego-martinez

Diego Martínez

Del total de los 29 espectáculos, 21 alcanzaron el 100% de ocupación; 4 se situaron por encima del 80%, y los 4 restantes entre el 75% y 85%. Por el festival pasaron Zubin Mehta, Rattle, Pons, Pablo Heras-Casado, Afkhan, Christie y Víctor Pablo Pérez.  El programa del Festival contemplaba en total 107 actividades a lo largo de 27 días si se suman los eventos complementarios del Festival Exterior (FEX), gratuitos en calles y plazas de Granada, y los Cursos Manuel de Falla, junto a otras actividades que en total registraron una cifra final de 56.728 espectadores.

Estuvo también ligado a Granada a través de la dirección de la Fundación Archivo Manuel de Falla. Fue también director del Festival de Jazz de Úbeda, director del Festival de Otoño de Jaén y director artístico del Teatro Auditorio de El Escorial.

Diego Martínez había nacido en Úbeda, impartió Música (flauta travesera) en los Conservatorios Superiores de Linares, Jaén y Córdoba. Cursó el Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y estudios de Derecho en Universidad Internacional de la Rioja y Universidad de Granada. Fue también funcionario de Administración local de Jaén con responsabilidades en Educación y Cultura. Entre sus muchas actividades culturales, ejerció como asesor musical de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales para el pabellón de España en la Expo de Shanghai 2010 y ejerció como secretario general de la Asociación Española de Festivales de Música de 2007 a 2012.

Era un viajero infatigable, que visitaba con frecuencia los demás festivales españoles y muy especialmente la Quincena, a donde fue durante años con su amigo Pepe Ruiz del Moral. Le conocí justo allí, en una cena de cumpleaños en casa de José Antonio Sainz Alfaro y admiré su bonhomía y humanidad. Luego le traté mucho en su etapa escurialense, durante el Festival de Granada y pude visitar en una ocasión el Festival de Úbeda para un concierto de Miguel Ángel Gómez Martínez en el que se hubo de luchar con la lluvia. Esa fue la última vez que pude disfrutar de su amena compañía, en una cena hasta altas horas  de la madrugada con el maestro en el parador. Apasionado por su trabajo, creativo, infatigable al desaliento, entusiasta al conversar, sin pelos en la lengua, risueño, amigo de sus amigos… Una muy triste pérdida, tanto humana como profesional, ya que desgraciadamente no abundan personas con esos talentos. Mi pésame con afecto a su familia. Gonzalo Alonso

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa