Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Nuno-Coelho-y-la-Sinfonica-de-AsturiasLa Sinfónica del Principado de Asturias inaugura el Festival Internacional de música de Bragança
barrie-koskyBarrie Kosky desaprueba el uso de streaming en la ópera
Por Publicado el: 26/09/2023Categorías: Noticias

Fallece el violinista Félix Ayo, cofundador de I Musici y el Quartetto Beethoven di Roma

Especialista en el repertorio barroco desde el inicio de su carrera, del que dejó grabaciones de referencia, Ayo se adentró más tarde en el Clasicismo y Romanticismo como solista y músico de cámara, que compaginó con la docencia en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma

Félix Ayo

Félix Ayo

Los miembros de I Musici comunicaron en sus redes sociales el fallecimiento de Félix Ayo, » quien para muchos sigue siendo la esencia del conjunto», lamenta el comunicado. El violinista vasco, confundador de la agrupación en 1952, murió a los 90 años el pasado domingo, 24 de septiembre.

Nacido en la localidad de Sestao, Vizcaya, el 1 de julio de 1933, el violinista inició sus estudios en el Conservatorio de Bilbao, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. A los 14 años, una beca le permitió continuar su formación en París y después en Italia, país en el que se nacionalizaría y asentaría su residencia.

A los 17 años cofundó en Roma el conjunto I Musici, con el que trabajó e interpretó el repertorio barroco. De esta labor queda un legado de un centenar de grabaciones, entre las que destaca su lectura de Las cuatro estaciones de Vivaldi, de ventas millonarias. Según expresó el propio Ayo, dejó el conjunto en 1969 «porque necesitaba cambiar de género».

Su inquietud desembocó en la fundación del Quartetto Beethoven di Roma en 1970, especializado en el repertorio clásico y romántico. A partir de 1972, Ayo se desliga del cuarteto y comienza su actividad docente en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, que le reconocería como profesor emérito tras 15 años en el cargo.

Tanto en su carrera como solista como músico de cámara, Ayo ha actuado en las grandes salas de conciertos del mundo, como el Carnegie Hall, La Scala, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Musikverein de Viena, la Sala Pleyel de París o la Ópera de Sídney.

Igualmente nutrida es su trayectoria discográfica. Fue reconocido con el ‘Grand Prix du Disque‘ por su registro de Las cuatro estaciones de Vivaldi, obtuvo el ‘Preis der Deutschen Schallplattenkritik‘ tres veces y fue distinguido con el Premio de la Crítica de Italia por su lectura de los cuartetos con piano de Beethoven.

Comunicado de la Sinfónica de Bilbao

La BOS y Félix Ayo han mantenido una relación intensa y duradera, que se ha prolongado durante 60 años. Una relación que se inició con su debut con la BOS en 1949, a la edad de 16 años. Desde ese momento hemos tenido la suerte y el orgullo de compartir escenario con él como solista en más de 30 ocasiones, siendo la última en 2008.

Su fallecimiento es una gran pérdida para la cultura vasca y para la música clásica. Aunque nos queden sus grabaciones y el conocimiento compartido con sus alumnas y alumnos a lo largo de décadas, deja un gran hueco y una imborrable huella en nuestra orquesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023