Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Compania-Titeres-Etcetera.-MUSEGMUSEG 2023 registra aforos completos y bate el récord de asistencia de los últimos cinco años
sondra-radvanovskySondra Radvanovsky actúa en el Festival internacional de Verano de El Escorial
Por Publicado el: 16/08/2023Categorías: Noticias

Fallece la soprano Renata Scotto a los 89 años

La muerte de la cantante apaga una de las voces más importantes de Italia y figura clave en la ópera del siglo XX

renata-scotto

Renata Scotto

Medios e instituciones italianas han comunicado el fallecimiento hoy de la soprano Renata Scotto, considerada como una de las “últimas divas de la ópera”.

Renata Scotto nació en Savona en 1934. Allí recibió sus primeras clases de canto, que inició a los 14 años, y dos años después se trasladó a Milán para continuar sus estudios. A los 18 realizó su debut operístico como Violetta Valery en La Traviata en el Teatro Chiabrera de su localidad natal, actuación que repitió en el Teatro Nuovo de Milán al día siguiente. Pocos meses después se presentó en La Scala como parte del reparto de La Wally, que completaban Renata Tebaldi y Mario Del Monaco.

Gonzalo Alonso y Renata Scotto

El temprano comienzo de su carrera y el ritmo frenético que se imponía por su éxito sobre el escenario desembocaron en una crisis vocal pocos años después. Fue entonces cuando Alfredo Kraus le recomendó formarse con Mercedes Llopart, soprano española que había desarrollado una técnica propia de enseñanza que tuvo como alumno al propio Kraus.

Scotto retomó su agenda fortalecida y actuó en La Fenice, el Stoll Theatre de Londres y el Festival de Edimburgo entre 1956 y 1957. En este último, sustituyó a Maria Callas como Amina en La sonnambula, una interpretación que impulsó el reconocimiento de la cantante, ahora requerida en el circuito internacional como una de las mejores intérpretes del repertorio bel cantista.

En las décadas sucesivas combinó la representación de títulos canónicos con la recuperación de óperas menos populares, como Zaira de Bellini, Maria di Rohan de Donizetti y Robert le Diable de Meyerbeer. Scotto cantó en los principales teatros mundiales, siendo invitada habitual del Festival de Verona, La Scala, la Royal Opera House, donde debutó en 1960, y el Metropolitan Opera House, donde se presentó como Madama Butterfly en 1965.

Allí se convirtió en una figura dominante, especialmente durante la etapa de James Levine como director musical. Protagonizó producciones icónicas como Manon Lescaut de Puccini, con Plácido Domingo y Renato Capecchi; Luisa Miller, también con Plácido Domingo y Sherrill Milnes; y La Bohème con Luciano Pavarotti, la primera de las emisiones televisivas del Metropolitan Opera.

Scotto dedicó los últimos años de su trayectoria profesional a la dirección escénica y la docencia. En 2017, Renata Scotto impartió por primera vez en España un curso de interpretación vocal, organizado por Amigos de la Ópera de A Coruña.

Más información aquí.

Un comentario

  1. Antonio 17/08/2023 a las 17:01 - Responder

    He oído muchísimo hablar de semejante Voz tan Extraordinaria, y me ha gustado muchísimo enterarme que fue una de las Voces de la época de María Callas, ¡¡Y Más Todavía, cuando he leído que Renata Scotto le sustituyó a la Callas (que aunque era buena, la gente le pasaba)!!. También me gustó muchísimo saber que anduvo cantando de igual forma con Renatta Tebaldi, otra italiana extraordinaria.
    Compartió papeles en la misma interpretación con Joan Sutherzland quien también fue una Soprano Extraordinaria.
    De gentes como Renata Scotto, al igual que de las voces mencionadas anteriormente, creo que se merecen que se les publicara la biografía, al igual que en óperas y versiones de óperas que interpretaron, así como compañeros que les dieron nombre y ayudaron con algunos mensajes que les dieron voces masculinas como Alfredo Krauss.
    Qué obras interpretó Renata Scotto ?…
    La pregunta obedece a que siendo una Voz tan Extraordinaria, siempre gusta poder encontrar discos para verla y escucharla, así como en qué óperas anduvo cantando.
    Igualmente, diré que la pregunta de ¿Qué óperas interpretó Renata Scotto?, obedece a que me gusta muchísimo el oir a gentes de extrema valía.
    No le conocí en persona, pero sí que he oído ¡¡Y Muchísimo en mi casa!! hablar de Renata Scotto, como una Diva Extraordinaria de la Ópera.
    Otra cosa que podríamos decir de esta gente italiana de la Ópera, es que han llevado el nombre de Italia por toda la Tierra, cantando en uno y otro sitio.
    Tenía un Timbre Extraordinario, y se percibía en algunos momentos que subía varios tonos, y lo bien que lo cantaba.
    Me enteré ayer noche, al terminar el programa “El Cascabel” un programa de la Cadena TRECE en ESPAÑA, y en donde en instantes antes de despedirse, la directora del Programa, Ana Sandoval, nos dijo que falleció Renata Scotto.
    Gen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos