Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

fabio-luisiFabio Luisi, nuevo director de la Sinfónica NHK de Tokio
javier-perianesRecomendación: Distintas maneras de morir. Perianes en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo
Por Publicado el: 10/04/2021Categorías: Noticias

Falta de transparencia en una gira organizada por la Fundación Puccini en China

Falta de transparencia en una gira organizada por la Fundación Puccini en China

La agenda de conciertos fue súbitamente interrumpida, no se explicaron los cambios en la dirección musical y no se cumplió con el pago de cachés

cartel-gira-festival-puccini-china

Cartel gira Festival Puccini en China

El 28 de diciembre de 2018, la Orquesta del Festival Puccini puso rumbo a China para realizar una gira de Navidad en 8 ciudades del país, con un total de diez conciertos. La gira fue interrumpida, no se cumplió con el calendario acordado y aún está pendiente que la Fundación del Festival Puccini dé más detalles sobre en qué circunstancias fue organizada la gira y por qué no se cumplió lo acordado.

En colaboración con la Asociación Cultural Giuseppe Verdi, que dirige el barítono Mauro Bonfanti, la Fundación se asoció con las entidades asiáticas Beijng Guanhua Cultural Development Co.Ltd, y Shang Zhi Fengyuan (Beijng) Fund Sales Co.Ltd para poner en marcha una serie de conciertos en China que se anunciaron como “Concierto de Año Nuevo Pucciniano con la Orquesta del Festival de Torre del Lago, del 28 de diciembre a 8 de enero de 2019”.

Sin embargo, tras dos conciertos dirigidos por Dmitri Jurowski, la Orquesta se queda sin director y sin explicaciones de qué pasará en el tercer concierto programado. Alberto Veronesi, director de la Fundación, que en aquel momento se encontraba dirigiendo La Bohème en Budapest, viaja a China para tomar el relevo e la batuta pero el tercer y cuarto concierto de la gira quedan suspendidos por ausencia de un maestro que se hiciese cargo. Veronesi debía encargarse de los siguientes cuatro conciertos y no se puso ninguna demanda al director anterior por incumplimiento de contrato. Además, los músicos no reciben la cantidad acordada que, según precisó la Fundación italiana, debía ser ingresada por las agencias chinas. Tampoco trascienden más detalles sobre el caché de los artistas, con quienes se había acordado un anticipo del 50% del caché y el pago del sobrante una vez realizado cada concierto. En su regreso a Italia, los músicos solo habían cobrado un 30% de sus honorarios.

Muchas preguntas cayeron en saco roto y continúan sin respuesta dos años después: “¿Por qué la Fundación Festival Puccini no demandó al director del tercer y cuarto concierto, que no se presentó, por incumplimiento de contrato?; ¿el Gobierno chino impugnó el Festival Puccini porque el programa y los cantantes de las actuaciones eran diferentes a los anunciados y acordados?; si se suspendieron los conciertos y la venta de entradas, ¿quién pagó los anticipos?; ¿Existía algún contrato?; ¿por qué no hay rastro de la gira por China en la memoria promocional del Festival Fondazione Pucciniano?”, apunta el diario Toscana Today, primer medio en hacerse eco de la polémica gira, de la que no hay ya información publicada en ninguna de las páginas de las entidades implicadas.

Más información aquí.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast