Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Bayreuth-24.-Schager-Heras-Casado-Nyllund-Lyniv-der-Damerau-JordanEl Festival de Bayreuth adelanta la programación de 2024
cuarteto-quirogaEl Cuarteto Quiroga conmemora su 20º aniversario con la publicación del disco 'Átomos'
Por Publicado el: 31/08/2023Categorías: Noticias, Artículos de Beckmesser

Festival de El Escorial, caos un año más

Festival de El Escorial, penoso un año más

El año pasado, la Comunidad de Madrid se acordó pocos meses antes de la celebración del Festival de Verano de El Escorial e improvisó una programación que resultó un absoluto desastre, tal y como recogieron entonces los medios de comunicación. De hecho, originó una queja del Ayuntamiento de San Lorenzo reflejada en sus actas e incluso una interpelación parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

teatro-escorial-auditorio

Auditorio-Teatro de San Lorenzo de El Escorial

En esta edición parece que la Consejería tropezó con la misma piedra redactando un contrato de dirección artística por 10 meses con algo más de 45.000€ de presupuesto, que se ha adjudicado a Doña Paloma Concejero. Con tal cicatero presupuesto, poco puede realizarse.
Así se recogía en el pliego publicado por el portal de la contratación pública de la Comunidad de Madrid, en el que figuran como responsabilidades “la dirección artística del Festival Internacional de Verano de El Escorial 2023 así como de las actividades que se programan a lo largo del año en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Festival Miradas Flamenkas 2023”. El primero se celebró entre los meses de agosto y septiembre y el segundo entre noviembre y diciembre en Vallecas. Como refleja el propio Portal, Concejero ya fue directora artística de Miradas Flamenkas en noviembre de 2020.

Penosa la propuesta para Semana Santa, con sólo dos conciertos de La Grande Chapelle y Fahmi Alqhay y Accademia del Piacere sin publicidad alguna.  Abajo les dejamos los planos de entradas disponibles al mediodía del primero de los dos conciertos. La mayor parte del patio de butacas vacío y sin poner a la venta el anfiteatro. Los ceses en la Consejería de Cultura eran obligados. Marta Rovira, la consejera en estas ediciones  -realmente nada bien considerada por el sector cultural- y la que se dedicó a llamar a los directores de los periódicos donde se la criticaba, está ahora en el Ayuntamiento de Madrid y probablemente -y afortunadamente- no llegará a ser la ministra de Cultura que deseaba ser.

El año pasado encabezaba la propuesta del Festival una gala en homenaje a Teresa Berganza, hija adoptiva de San Lorenzo fallecida en mayo de 2022 en esta localidad. Raquel Lojendio, Carlos Mena, Alicia Amo, Cristina Faus, Jone Martínez, Auxiliadora Toledano y a los pianistas Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz protagonizaron el concierto, solistas dignos, pero lejos de la talla y renombre que merece la memoria de la mezzosoprano.

Tanto este concierto como la propia realización de la segunda edición del festival no estaban previstos y su organización fue resultado de la improvisación. En vista de la resolución tardía de la adjudicación de la dirección artística y el perfil profesional de Concejero, más prolífico en el terreno audiovisual que en la gestión cultural, se da pie a especular que su contratación se ajusta más a un trato de favor interno que la preocupación por una proyección internacional un día existente y hoy lamentablemente perdida.

Tan solo diez espectáculos de carácter tan variado como para ir de Juan Diego Flórez o Sondra Radvanovsky a Jeanette. Pueden leer en esta web las críticas a los dos primeros y, sinceramente, no hay mucho más que comentar. El PSOE, que pocas ideas aporta a la villa, se ha quejado.

El Teatro/Auditorio de San Lorenzo de El Escorial nació con la idea de que sirviese como ejemplo de una de las formas en las que la CAM podría cooperar con las empresas privadas compensando sus esfuerzos fiscales en la Comunidad con la potenciación de su imagen y, en este sentido, se pensó que una fundación rigiese sus destinos, lo que nunca llegó a producirse por razones largas de explicar en estas líneas. Durante los primeros años se hizo cargo de programación y gestión la propia Comunidad de Madrid, para luego cederse a varias empresas sucesivas y se ofrecieron conciertos y óperas a nivel internacional, con artistas -cantantes, orquestas, directores de escena y orquesta, etc. de primer nivel.

El proyecto inicial implicaba actividad todo el año como sede de una orquesta, con festivales en Navidad, Semana Santa y verano  con los mencionados lugares históricos como sedes complementarias. “Don Carlo” sería el emblema años tras año y muchos grandes artistas que actuaron en el Auditorio mostraron su interés por estar presentes y ligados. Así el propio Muti, Gardiner, Giancarlo del Monaco, Ruggero Raimondi y hace unos meses Jonas Kaufmann.

Habría podido ser un reclamo internacional mucho más potente que Glyndebourne, más cerca de Madrid que éste de Londres y con muchas más posibilidades escénicas, pero parece no haber altura en la CAM para recuperar el proyecto inicial. Si quieren ideas, estamos a su disposición. Beckmesser

Más aquí

El PSOE de San Lorenzo de El Escorial denuncia la pérdida de la tradicional edición de Mínimo Tamaño Grande y la decadencia del Festival Internacional de Verano

 

Entradas-Grande Chapelle-Escorial

Entradas-Accademia-Piacere-Escorial

8 Comments

  1. Carlis 31/08/2023 a las 14:45 - Responder

    El Festival se ha convertido en una autentica vergüenza. Un gran Auditorio para una programación populachera y de baja calidad salvo excepciones.

    • Daniela 31/08/2023 a las 21:47 - Responder

      ¿Y usted cree que con 45.000 € se puede hacer algo? Y de renombre? Ya sólo una función con orquesta reducida, coro y solistas, más técnicos cuesta eso. Y ganan una miseria. Qué quieren, que vayan gratis?

      • Joptkin 25/09/2023 a las 14:07 - Responder

        No es el presupuesto del festival. Es el importe de la factura que emiten por la dirección artística y programación.

  2. Margarita 31/08/2023 a las 19:23 - Responder

    Por lo que leo (yo no estaba allí) es vergonzoso que en un lugar tan prestigioso como es El Escorial ocurran estás cosas.
    Deberían obligar a dimitir a los responsables.
    El Escorial tiene la suficiente categoría como para que actúen artistas de prestigio internacional, y, sin embargo, parece que los responsables han hecho un espantoso ridículo.

  3. Alejandro 31/08/2023 a las 20:59 - Responder

    Muy buen y riguroso artículo acerca de la birriez del Festival escurialense.

  4. Luis Hidalgo Sainz de los Terreros 31/08/2023 a las 21:03 - Responder

    Desde que se inauguró el Auditorio, promovido por Villapalos, proclamando que San Lorenzo se convertiría en un Salzburgo español, y a pesar de la gran inversión realizada, no ha cuajado nunca, a pesar del gran interés que tenían las buenas interpretaciones, que también ha habido. La historia de los responsables lo dice todo, la política y el amiguismo han depauperado lo que podría tener un futuro esplendoroso. Aqui hay dinero, pero falta talento y profesionalidad.

  5. Jesus 31/08/2023 a las 22:20 - Responder

    Actualmente, es una auténtica birria, y un encandilamiento de bobos.
    Un desastre desventuras para un marcó tan impresionante.
    Durante los primeros años se ofrecieron conciertos y óperas a nivel internacional, con artistas -cantantes, orquestas, directores de escena y orquesta, etc. de primer nivel.
    Yo recuerdo óperas con cantantes y vestuario impresionantes.
    Eso es lo que requiere ese escenario.
    El ballet de Romeo y Julieta, una maravilla y llenos a rebosar.
    Una suerte haberlo visto
    Ahora, son bodrios insufribles , horteras y ademas vacíos.
    Entonces estaba lleno.
    Ustedes mismos.

  6. Celia 01/09/2023 a las 09:21 - Responder

    Pienso que este año ha estado bien el festival de verano el año pasado no asistí a ningún espectáculo .
    En cambio este año he asistido a 4 con gran calidad y el aforo completo Además se programó con tiempo para mi muy importante
    Yo también noto que el Ayuntamiento no ha publicitado el Festival y por supuesto. No asisten a ningún evento de allí ignorando la hostelería el potencial de clientes para cenar ya que por el horario nos costaba encontrar sitios
    Y con ese presupuesto han hecho maravillas !!! Si empiezan a retomar la actividad apoyémosla claro que con anterioridad ha sido un desastre !!!Y los dos ayuntamientos deben implicarse en algo tan importante que tenemos y no abandonarlo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023