Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Josu-de-Solaun-en-el-Auditorio-Ciudad-de-Leon-c-Maria-DiezLos Premios Interna­cionales de Música Clásica nominan tres discos de Josu de Solaun
roberto- alagnaRoberto Alagna remata el 70º aniversario de Amigos de la Ópera de a Coruña
Por Publicado el: 01/12/2022Categorías: Noticias

El Festival de Peralada presenta su primera edición de Pascua

Jakub Józef Orliński inaugura la programación el 6 de abril y da comienzo a una agenda de 4 conciertos en la que se participan  Vespres d’Arnadí, Cantoría y el tenor británico Freddie De Tommaso

Orlinski-Saenz-De-Tommaso.-I-Festival-Peralada-de-Pascua

Orlinski, Sáenz, De Tommaso. I Festival Peralada de Pascua

El Centro de Arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat ha acogido el acto de presentación de la primera edición de Pascua del Festival Castell de Peralada, una edición que el Festival perseguía desde hacía tiempo, tal como ha explicado su director, Oriol Aguilà, pero que con la pandemia quedó frenada y que, este 2023, pondrá la primera piedra de un proyecto que ha llegado para quedarse. Del 6 al 8 de abril, la iglesia del Carmen del Castell de Peralada será el escenario de una programación que contará con una programación de cuatro conciertos, confeccionada con el objetivo de ser un atractivo tanto para el público fiel que acompaña la cita estival año tras año como también para llegar a nuevos públicos que tengan ganas de disfrutar de una propuesta de excelencia musical en la Costa Brava durante el periodo festivo que ofrece la Semana Santa.

La edición de Pascua dará comienzo el 6 de abril con un concierto a cargo del mediático y polifacético contratenor Jakub Józef Orliński, acompañado por la orquesta Il Giardino d’Amore. Considerado por muchos como un fenómeno extramusical, Orliński debutará en el Festival de Peralada unos días después de actuar en el Palacio de Versalles con un programa en el que se irán intercalando arias de Händel y Vivaldi.

Al día siguiente, Viernes Santo, la iglesia del Carmen acogerá dos espectáculos. El primero, de la mano de la formación barroca Vespres d’Arnadí con Dani Espasa al frente de la dirección musical, hará llegar por primera vez a este festival La Giuditta, de Alessandro Scarlatti. Considerado el fundador de la escuela de ópera napolitana, el compositor de Palermo compuso este oratorio a tres voces (conocido también como la Giuditta de Cambridge, ya que hace referencia al lugar donde se guarda la partitura manuscrita), con libreto de Antonio Ottoboni, padre del cardenal Pietro Ottoboni y autor del primer oratorio que lleva el mismo título pero compuesto para cinco voces y basado también en el bíblico Libro de Judit. Para la ocasión, el Festival de Peralada ha reunido un elenco vocal de lujo formado por la soprano barcelonesa multigalardonada Serena Sáenz, que interpretará a Giuditta, la heroína hebrea que liberó la ciudad asediada de Betulia después de seducir y decapitar al general Holofernes; el contratenor Xavier Sabata, uno de los nombres habituales del certamen ampurdanés junto con Vespres d’Arnadí, será Nutrice y el encargado de interpretar la bella Dormi, o fulmine di guerra, una de las canciones de cuna más emocionantes de la historia de la música; y completa el reparto el tenor británico Thomas Walker, quien el año pasado ya participó en la nueva producción operística del Festival de Peralada, The Fairy Queen, de Purcell.

El mismo viernes, a las 23:00 horas, Cantoría, el cuarteto vocal emergente nacido en el seno del ESMUC, debutará en el Festival con Oficio de tinieblas de Viernes Santo. Un espectáculo con ocho intérpretes en el que la formación profundiza en sus raíces más espirituales con esta ceremonia litúrgica que combina la polifonía sacra y el canto gregoriano. Especializada en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico, la joven formación está consolidando una carrera notablemente ascendente que compagina su trayectoria con la participación en festivales internacionales como los de Amberes, Brujas, Utrecht o en el festival digital del REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne) en el Early Music Day 2021, al que fueron invitados a participar gracias al reciente descubrimiento del manuscrito inédito de Totana, recuperado por el ensemble.

La edición de Pascua del Festival Castell de Peralada 2023 pondrá punto final con uno de los debuts más deseados por este festival con el joven tenor Freddie De Tommaso. Ganador del Primer Premio, el Premio Plácido Domingo al Mejor Tenor y el Premio Verdi en el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas de 2018, en diciembre de 2021 volvió a destacar cuando se puso en la piel de Cavaradossi en la producción de Tosca de la Royal Opera y se convirtió así en el tenor más joven de todos los tiempos en interpretar este papel sobre un escenario tan emblemático y el primer británico en hacerlo desde 1963. Acompañado por Audrey Saint-Gil al piano, el tenor ha confeccionado un programa de arias y canciones expresamente para la ocasión.

Más allá de una programación musical

La edición de Pascua del Festival Castell de Peralada incluirá también conversaciones, diálogos y otras actividades. Una programación paralela que durante el mes de marzo se celebrará en diferentes espacios e instituciones de las ciudades de Barcelona y Girona para disfrutar intensamente de esta nueva oferta cultural. Una programación una parte de la cual ya se ha desvelado, como un diálogo bajo el título El universo de La Giuditta de Scarlatti, con Dani Espasa y Xavier Sabata, que revela las particularidades de esta obra el 15 de marzo; dos conferencias en torno al oficio de las tinieblas a cargo del padre Jordi Agustí Piqué, monje de Montserrat, decano del Pontificio Instituto Litúrgico de Roma y con la participación y actuación directo de Cantoría, los días 22 y 23 de marzo. Unas actividades que se irán completando en los próximos días y que cuentan con la colaboración de Amics del Liceu y Amics de l’Òpera de Girona.

Abonos y entradas a la venta

Ya está disponible el abono de Pascua para los tres días (cuatro espectáculos) que el Festival ha confeccionado y que lleva como ventajas un descuento directo sobre el precio de las entradas, acceso a las mejores butacas antes de abrir la venta al público general o acceso preferente a actividades extraordinarias, entre otros. A partir del 5 de diciembre, a las 12:00 del mediodía, se abrirá la venta general de los espectáculos.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023