Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Martin-Garcia-GarciaJapón ovaciona a Martín García García en su tercera gira por el país
Forma-AntiqvaAarón Zapico estrena su proyecto 'De Sópitu' en el Festival de Santander
Por Publicado el: 05/08/2023Categorías: Noticias

El Festival de Lucerna conmemora los 20 años de su orquesta y el 150º aniversario del nacimiento de Rachmaninov

El encuentro cuenta con Daniil Trifonov y Enno Poppe como artistas residentes y la colaboración de Maria João Pires, Daniel Barenboim, Anne-Sophie Mutter y Klaus Mäkelä

Riccardo-Chailly-y-la-Orquesta-del-Festival-de-Lucerna-

Riccardo Chailly y la Orquesta del Festival de Lucerna (c) LUCERNE FESTIVAL/Priska Ketterer

Entre el 8 de agosto y el 10 de septiembre se desarrollará la presente edición del Festival de Lucerna, cuya programación está atravesada por dos efemérides: el 20º aniversario de la fundación de la Orquesta del Festival y el 150º aniversario del nacimiento de Rachmaninov.

La primera ofrecerá un total de seis conciertos, de los cuales cuatro son programas sinfónicos y los dos restantes conciertos de cámara. Esta será la orquesta que abra la programación, con Paavo Järvi en el podio, la cantante Wiebke Lehmkuhl como solista y el coro de mujeres de la Radio de Baviera, y la Tercera Sinfonía de Mahler en los atriles. A lo largo del festival, la formación colaborará con Maria João Pires como solista (12 de agosto), Beatrice Rana (16 de agosto) y el maestro Yannick Nézet-Séguin (19 de agosto). Inicialmente estaba programada la dirección musical de Riccardo Chailly en los programas de la Orquesta del Festival los días 11, 12 y 16 de agosto. El maestro ha cancelado debido a una operación de urgencia. Será sustituido por Paavo Järvi y Andrés Orozco-Estrada.

Este verano, el festival estrecha lazos con dos artistas en residencia: el pianista Daniil Trifonov y el compositor Enno Poppe. El primero participará en tres programas y tres formatos distintos: en un recital que reúne piezas de Chaikovski, Schumann, Mozart, Ravel y Scriabin (20 de agosto); junto a miembros de la orquesta del Festival en la interpretación del Quinteto con piano, op. 34 de Brahms y el Quinteto en la mayor, D 667 de Schubert (18 de agosto) y como solista con la Mahler Chamber Orchestra y Daniel Harding en el podio (23 de agosto).

Colaboran también con el festival la Filarmónica de Israel junto a Lahav Shani (13 de agosto), la West-Eastern Divan Orchestra, bajo la batuta de Daniel Barenboim y Martha Argerich como solista (15 de agosto), Il Pomo d’Oro con Cecilia Bartoli y dirigido por Maxim Emelyanychev (20 de agosto), Anne Sophie-Mutter al frente de su conjunto Mutter’s Virtuosi; la Filarmónica de Oslo en dos programas dirigidos por Klaus Mäkelä y en el que intervendrá como solista Yuja Wang (25 de agosto); la orquesta del Concertgebouw, dirigida por Iván Fischer; la Sinfónica de Boston, que visita el festival junto a su titular, Andris Nelsons; la Filarmónica de Berlín en dos conciertos junto a Kirill Petrenko (30 y 31 de agosto); la Filarmónica de Viena con Jakub Hrůša
e Igor Levit (5 de septiembre); y la Filarmónica de Múnich con Mirga Gražinytė-Tyla  (10 de septiembre), que despide el festival.

Por otro lado, el Patronato del Festival de Lucerna, presidido por Markus Hongler, ha comunicado el nombramiento de Sebastian Nordmann como su nuevo director artístico a partir de 2026. Actual responsable artístico del Konzerthaus y la Konzerthausorchester Berlin, Nordmann sucederá en el cargo a Michael Haeflinger, que deja la gestión del festival suizo tras 26 años.

La Junta directiva y el Comité de selección eligieron por unanimidad la candidatura de Nordmann, de quien destacan su visión “aperturista del negocio de la música clásica, perspectivas innovadoras respecto a nuevos formatos de conciertos y colaboraciones emocionantes”. Además, el gestor encarna el perfil ansiado por la dirección: “ni un viejo caballo de batalla ni alguien con poca experiencia. Creemos estar en el camino correcto con Sebastian Nordmann”. Haeflinger refuerza este argumento y subraya la combinación de “muchos años de experiencia con una curiosidad incontenible. Está rebosante de ideas para el desarrollo próspero del festival”.

Por su parte, Nordmann considera el Festival de Lucerna “un faro en el panorama festivo que siempre me ha fascinado por su constante deseo de renovación y mantenimiento de la tradición”. En concreto, el próximo director artístico ha adelantado que potenciará la orquesta residente del festival, la Academia y la Orquesta Contemporánea, utilizando el repertorio de creación más reciente como pieza clave para el desarrollo de estos tres proyectos.

Doctor en musicología y licenciado en historia moderna, Nordmann ha trabajado como consultor, en 2002 asumió la dirección artística del Festspiele Mecklenburg-Vorpommern y en 2009 se incorporó a la dirección del Konzerthaus y la Konzerthausorchester Berlin.

Consulte toda la programación aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023