Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Francisco-Asenjo-BarbieriSegundo centenario del nacimiento de Francisco Asenjo Barbieri
Chamber-Orchestra-of-EuropeLa gira por España la Chamber Orchestra of Europe recorre los festivales de Pollença, Santander, San Sebastián y Torroella
Por Publicado el: 04/08/2023Categorías: Noticias

El Festival Otoño Musical Soriano reúne a Martin Fröst, Joaquín Achúcarro y Ainhoa Arteta en su 31º edición

La programación potencia su apuesta por solistas de talla nacional e internacional, orquestas jóvenes y la creación contemporánea

Frost-Achucarro-Arteta

Fröst, Achúcarro, Arteta

El Festival Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Castilla y León (FOMS) ha dado a conocer los detalles de su 31º edición. La programación se extiende durante tres semanas e incluye «una oferta musical variada y propuestas para todos los públicos».

Repertorio sinfónico-coral como piedra angular

El 7 de septiembre a las 20:00h, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao inaugurarán el FOMS en el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria. Lo harán con el oratorio La creación, de Joseph Haydn, bajo la batuta de Erik Nielsen y con los solistas Sabina Cvilac, Beñat Egiarte y Marcin Bronikowski. Recibirán el testigo la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (14 de septiembre), bajo la dirección de Miquel Ortega; la Sinfónica de Castilla y León, que ofrecerá sus dos citas habituales. La primera dirigida por Roberto Forés, responsable del estreno absoluto de Retablo en Zaragoza, de Andrés Valero-Castells, fruto de un encargo del festival, combinada con el Retablo de maese Pedro de Falla y la Segunda Sinfonía de Kurt Weill (15 de septiembre); y la segunda recibirá en el podio a Martin Fröst, que actuará como director y solista (17 de septiembre).

Completa la programación sinfónica la Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por Virginia Martínez y la invitación como solista a Joaquín Achúcarro.

Música antigua, grandes voces, música de cámara y flamenco como guindas del FOMS

La música antigua constituye uno de los ejes de la programación del Festival Otoño Soriano en sus últimos años. En esta edición participarán el ensemble I Musici, con un programa compuesto por obras de Bach, Boccherini y Vivaldi majo la dirección de Marco Fiorini (8 de septiembre); el conjunto Anacronía, que recreará en el festival el concierto ofrecido por Johann Christian Bach y Carl Fiedrich Abel en una sociedad de conciertos del Londres del siglo XVIII (9 de septiembre); el grupo portugués Ludovice Ensemble, con su proyecto ‘À l’espagnole‘ (12 de septiembre); y el conjunto Tercia Realidad dirigido por Jorge Jiménez, quienes presentarán su lectura de arias de Farinelli (26 de septiembre).

En el apartado dedicado a voces solistas, el festival ha renovado su colaboración con Ainhoa Arteta, que acompañada por Javier Carmena interpretará una selección de canción iberoamericana y composiciones de Ernesto Halffter, Antón García Abril y Carlos Guastavino (9 de septiembre); y recibirá a la soprano chilena Javiera Saavedra, ganadora del X Concurso ‘Un Futuro DeArte’ de Medinaceli (23 de septiembre).

El Cuarteto Quiroga visitará también Soria con un programa que combina la tradición cuartetística romántica con la música contemporánea (19 de septiembre).

Por último, Vicente Amigo completará la presencia flamenca que, en los últimos años, el FOMS ha promovido en su programación como una cita obligada.

Apuesta por el talento y público joven

La dirección continúa con su compromiso con las formaciones y proyectos emergentes y recibirá a la Joven Orquesta Sinfónica de Soria dirigida por Borja Quintas (10 de septiembre); a la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que dirigirá Cristóbal Soler (24 de septiembre); y a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que colaborarán con el concertino de la Sinfónica de Londres, Gordan Nikolić (18 de octubre).

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023